La Xunta también dice ''no'' a los proyectos de varios parques eólicos

En concreto a los de Rula, Cima de Vila, Siroco y Tramontana que serían tramitados por Grenalia y Green Capital
Imagen de éolicos de archivo.
photo_camera Imagen de eólicos de archivo. RAFA FARIÑA

Tal y como había adelantado en su visita a Pontevedra el pasado mes de mayo el vicepresidente segundo y conselleiro de Industria, Francisco Conde, la Xunta mantiene su intención de rechazar todos los proyectos eólicos situados fuera de las demarcaciones inscritas en el Plan de Desenvolvemento Eólico de Galicia.

En las últimas jornadas se ha sabido de tres nuevos informes sectoriales negativos a planes de empresas tramitados ante el Gobierno Central (por exceder los 50 MW de capacidad de producción eléctrica) que se sumarían a un cuarto del que ha tenido conocimiento el alcalde de Cerdedo-Cotobade, con lo que, en total, en la provincia de Pontevedra se acumulan negativas autonómicas a nueve proyectos similares.

Todos ellos han sido propuestas de dos empresas: Greenalia Wind Power y Green Capital Developement que acumulan decenas de planes en todo el territorio autonómico.

Tal y como apunta la Xunta se trata de los parques Siroco, Rula y Cima de Vila. Son tres proyectos que sumarían 170 MW y cuyos aerogeneradores se implantarían en territorios de Forcarei y Cerdedo- Cotobade, mientras que las líneas de derivación de electricidad se orientarían hacia Ponte Caldelas.

La Xunta defiende un desarrollo de energías renovables a través de proyectos que cuenten con las máximas garantías técnicas, jurídicas y ambientales, de modo que el departamento autonómico de Industria no dará el visto bueno a ''parques eólicos fóra das áreas incluídas no Plan sectorial eólico de Galicia –a excepción de proxectos que teñan clara incidencia territorial pola súa entidade económica e social e posúan unha función vertebradora no territorio–, nin nos espazos da Rede Natura aprobada''.

Esta es la causa por la que se a ha respondido negativamente a la mayoría de los parques eólicos tramitados hasta el momento ante el Gobierno central.

En concreto, la Administración ha informado negativamente de 39 proyectos que suman una potencia global de 2.870MW. Del total, nueve son planes ubicados en la provincia de Pontevedra y de estos, solo uno –el parque eólico Cima de Vila– ha sido denegado por una causa distinta de la citada ubicación fuera de las poligonales eólicas.

En este caso se informó de modo desfavorable por superposición con otro parque en tramitación en Galicia y del que se desconoce si está teniendo a su vez informes positivos.

Cerdedo-Cotobade. El alcalde de Cerdedo-Cotobade consideró este viernes una buena noticia que dos de los parques de los que se ha sabido recientemente, Siroco y Tramontana, hayan recibido ya un informe autonómico negativo, antes de que expire el proceso de información pública de los mismos.

Siroco es un proyecto de 61,6 MW, promovido por Greenalia Wind Power Siroco, S.L.U., en el que las posiciones de sus once aerogeneradores están fuera de las delimitaciones del Plan Eólico, mientras que Tramontana, que afectaría a Silleda y Forcarei contaría con ocho de sus trece generadores fuera del espacio incluido en el plan sectorial.

Con respecto al Parque Cima de Vila, al igual que Rula, se trata de proyectos recientes, cuyos anuncios de información pública se conocen desde hace poco. De hecho, el Boletín Oficial del 11 de junio publicó el anuncio de la Subdelegación del Gobierno la solicitud de autorización administrativa previa del parque eólico Cima de Vila, situado en Agolada y cuya infraestructura de evacuación afectará a Vila de Cruces y Lalín.

El proyecto Rula tendría la totalidad de sus aerogeneradores en Cotobade (desde Dorna hasta Carballedo), derivando, de acuerdo con otros eólicos a implantar en la zona, la electricidad a través de una subestación y línea eléctrica que atravesaría Ponte Caldelas hacia Vilaboa. El alcalde de Ponte Caldelas manifestó esta semana su oposición a este proyecto, que, consideró que demostraba ''que estamos ante un clúster eólico'', tras descubrir que distintos planes compartirían dotaciones.

Ofrecen a los concellos una red de información provincial 
Ante la demanda de los regidores y de los colectivos afectados de más vías y ayuda para entender y abordar el proceso de análisis de estos planes empresariales, la Xunta reitera su intención de crear redes de información provincial para que los ayuntamientos puedan conocer los futuros proyectos eólicos que se van a tramitar en Galicia antes de iniciar su procedimiento administrativo.

De este modo los ayuntamientos tendrán información de primera mano sobre los proyectos antes de proceder a la preceptiva exposición pública de los mismos. El objetivo es que las administraciones locales conozcan sus características sin perjuicio de los alegatos que este organismo, así como cualquier otra persona o entidad de la zona, pueda presentar en el trámite de exposición pública.

Será a través de las jefaturas territoriales de la Xunta donde se pondrá a la disposición de los ayuntamientos toda la información disponible del proyecto junto con el estudio de impacto ambiental. Hasta el momento, concellos y colectivos están contratando a consultoras y asesorías ambientales esta función

Comentarios