La Xunta valorará adelantar la dotación de un paso de peatones en Chancelas

La AXI instalará señalización luminosa para advertir a los conductores de la presencia de peatones en este tramo de la PO-308
Un instante de la reunión entre representantes de la Xunta y de la Plataforma da PO-308. DP
photo_camera Reunión entre representantes de la Xunta y de la Plataforma da PO-308. D. P.

La Xunta de Galicia abre la puerta a la posibilidad de dotar un paso de peatones en la recta de Chancelas antes de que comiencen las obras de mejora que la Administración autonómica contempla ejecutar en la carretera PO-308 entre Combarro y Samieira y que afectaría, precisamente, a este tramo. Esta es una de las cuestiones que fueron abordadas durante la reunión que mantuvieron este jueves varios representantes de la Platataforma da PO-308 con el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, y el director de la Axencia Galega de Infraestruturas (AXI), Francisco Menéndez. A pesar de que se dejó claro que desde el punto de vista técnico las condiciones de seguridad ideales para habilitar esta señalización se darían con la instalación de la senda que figura en el proyecto, ya que así "o condutor sería consciente da posible presenza de peóns no contorno da estrada", los responsables de la actuación analizarán la posibilidad de dar cumplimiento a la demanda vecinal de anticipar la habilitación del paso de cebra.

En concreto, la señal horizontal se ubicará en el punto kilométrico 7,640, cerca del lugar en el que la reclama la agrupación vecinal, que lleva meses haciendo hincapié en la necesidad de tomar medidas para reforzar la seguridad de los viandantes en una zona en la que, además de varias viviendas, hay un colegio. En este sentido, los representantes de la Xunta de Galicia se comprometieron a tomar otras medidas "de xeito inmediato". Así, próximamente se procederá a la instalación de señales luminosas, tipo led, para advertir a los conductores de la posible presencia de peatones. Se trata de unos paneles que ya fueron habilitados en el pasado en otros tramos de la PO-308.

La señal horizontal se ubicará en el punto kilométrico 7,640

Por otro lado, Francisco Menéndez aprovechó la reunión de este jueves para dar cuenta del estado de tramitación de los proyectos de las sendas. Además, recordó que la AXI contempla una serie de actuaciones complementarias a la construcción de las sendas peatonales, previstas a ambos márgenes del vial. Estos trabajos "permitirán atender, en gran medida, as solicitudes feitas polos veciños da contorna", adelantó.

Por otra parte, el proyecto incluirá finalmente una glorieta para facilitar el acceso al puerto de A Canteira. Además, se prolongará la senda del margen derecho, de forma que a lo largo de toda la Travesía de Combarro habrá espacios específicos para peatones, ya que, a donde no llegue la senda, sí lo harán las aceras.

Por último, se incluirán nuevas mejoras en el proyecto entre Fontenla y Combarro.

Aparcamientos y saneamiento, responsabilidad del Concello
El director de la Axencia Galega de Infraestruturas aseguró a los miembros de la Plataforma da PO-308 que la dotación de otro servicios a mayores de la mejora de la seguridad viaria, como pueden ser la creación de nuevas plazas de aparcamiento o la mejora de la red de saneamiento, es responsabilidad del Concello de Poio.

"Son cuestión de carácter municipal", indicó Francisco Menéndez, que entiende que la puesta en marcha del proyecto es una buena oportunidad para realizar estas mejoras adicionales.

Al término de la reunión, que tuvo lugar en Pontevedra, los representantes del colectivo vecinal valoraron positivamente la postura de la Administración autonómica. De momento, la asociación está dispuesta a dar un margen a la Xunta de Galicia antes de iniciar movilizaciones de protesta, algo que los miembros de la agrupación estaban dispuestos a retomar a principios del próximo mes de diciembre.

Comentarios