"Cando cheguei ao viveiro chamáronme os da alarma: '¡Saia de inmediato, que hai alguén dentro!"

Cinco asaltos a empresas de Ponte Caldelas en la noche del sábado al domingo desatan los temores ▶ Una empresaria de Caritel llegó a su invernadero antes de que huyese el ladrón
Ludi Cabadas, dentro de su vivero, en donde este lunes mantuvieron actividad normal pese a lo sucedido. CEDIDA
photo_camera Ludi Cabadas, dentro de su vivero, en donde este lunes mantuvieron actividad normal pese a lo sucedido. CEDIDA

El municipio de Ponte Caldelas fue el territorio elegido en el pasado fin de semana por uno o varios asaltantes para campar a sus anchas por varias empresas y realizar cuatro robos, además de causar cuantiosos destrozos en hasta cinco instalaciones empresariales diferentes.

Los afectados, que estuvieron formalizando sus denuncias en la jornada del lunes, fueron los responsables de tres empresas automovilísticas de la franja empresarial de Pazos, en la zona casi limítrofe con el núcleo urbano, el dueño de una gasolinera y la propietaria de un invernadero en la parroquia de Caritel. Por lo que se ha podido saber hasta el momento, la empresa de Caritel ha sido la menos perjudicada de las cuatro, puesto que a los malhechores no les dio tiempo a llevarse nada.

"Dixéronme que había movemento arredor das instalacións e pensei que serían os veciños, pero decidín achegarme"

En Pazos, la empresa más afectada parece ser Autos C. Castiñeira, en donde, además de sustraer entre 1.500 y 2.000 euros de recaudación de una venta de Lotería de Navidad, el responsable de la empresa estima que los daños pueden llegar a superar los 6.000 euros. Las otras dos empresas automovilísticas habrían registrado pérdidas en máquinas expendedoras, como la de cafés, y la gasolinera Verdecedo S. L., una cantidad económica que no se ha podido precisar. En esta zona de Pazos fallaron o se desactivaron las alarmas de varias de las empresas. En algunas, simplemente robaron el grabador de vídeo para eliminar las pruebas.

Pero, de todas las situaciones generadas por esta incursión de los ladrones, la más preocupante, sin duda, fue la vivida por la propietaria del vivero agrícola y de jardinería O Campo Da Santieguiña, situado en la parroquia de Caritel. La empresaria, Luz Divina Cabadas, conocida por todos como Ludi, recibió a las 22.50 horas la llamada de la empresa de alarmas que custodia sus instalaciones.

"Quedei diante da porta dando luces. Cando xa ía entrar veu unha veciña a axudarme"

Era tan temprano que por la cabeza de Ludi no se pasó la idea de que podía ser un ladrón el que hizo saltar la alarma. "Dixéronme que había movemento arredor das instalacións e pensei que serían uns veciños que pasan por un camiño lateral, pero como pasaba en coche cara A Lama, aproveitei para achegarme. Xusto cando cheguei, estaba a piques de entrar, e chamaron dos da alarma de novo: ¡Saia de aí de inmediato, que hai alguén dentro da instalación!".

Ludi cuenta que obedeció, pero antes de llegar a recorrer 500 metros con el coche se paró. "Dei a volta na zona do Casino de Caritel. Dixen, ¿pero como que que me vaia?, e volvín cara aló. Aparquei diante, e din luces cara o interior. Despois de moito pensar, baixei e abrín o portón. Xa ía entrar eu soa co coche cando baixou unha veciña, extrañada de verme alí tan tarde", relata esta empresaria. Cuando entró, ya no había malhechor.

En cuanto a la lista de daños, incluyen una ventana y un boquete en el lateral del invernadero. No se sabe si ese era el último robo de la jornada o el primero. Al propietario de Autos Castiñeira le avisó la Guardia Civil al día siguiente, domingo, a las 12.00 del mediodía. En su caso, como en el de las otras empresas atacadas, sí se desactivaron las alarmas y dejaron un reguero de daños que será "difícil de repoñer", explicó el propietario.

CUANTIOSOS DAÑOS. DESTROZOS DE 6.000 € EN AUTOS CASTIÑEIRAS

Destrozos en la instalación de Autos Castiñeiras. CEDIDAS

Los ladrones intentaron entrar "con distintos métodos" en Autos Castiñeiras y , según el responsable de la empresa, "ao non poder forzar a porta, optaron por facerr un buraco no cristal do escaparate". Se desconoce con qué se hizo el enorme boquete en el cristal de alta calidad de esta instalación, aunque en el interior de la nave apareció un tronco de árbol. "Os danos causados poden chegar aos 6.000 euros ou superalos", indica, relatando que "ademais de rebentar a rexistradora ensañáronse cos mobles e romperon tamén cristais e lunas interiores". Para borrar toda evidencia, además "arrincaron a gravadora de vídeo da alarma e fixérona desaparecer", añadió. La firma podría ser una de las más perjudicadas por las acciones delictivas del pasado sábado, sumando las pérdidas de unos 1.500 o 2.000 euros y los daños registrados.

¿FALTA DE MEDIOS? EL PP AFIRMA QUE EN LA CASA CUARTEL HAY UN 70% MENOS DE AGENTES DE LA BENEMÉRITA

A la vista de lo sucedido, el PP de Ponte Caldelas reclama al alcalde, Andrés Díaz, y a la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, la celebración de una Xunta Local de Seguridade, recordando la situación del puesto de mando de la Benemérita en la villa, que, según el PP adolece de falta de agentes que lo hacen "prácticamente inoperativo".

El portavoz del PPdeG, Antón Xil, se dirigió por escrito al alcalde para reclamarle que convoque la Xunta Local de Seguridade para analizar la situación derivada de la falta de efectivos de la Benemérita en el cuartel del municipio que, en estos momentos, se encuentran con un déficit de plantilla superior al 70% ya que, de los 11 agentes que estaban destinados en la Casa Cuartel en este momento apenas hay dos o tres agentes. "Pese a ser un concello tranquilo e cun índice de delincuencia moi baixo", pide que "tomen medidas para que as estatísticas sigan en cifras mínimas".

Andrés Díaz, por su parte, confirmó los robos en su cuenta oficial de las redes sociales este lunes explicando que "se trata dunha banda organizada" y aclaró que, pese a que también entraron en el Pabellón de Deportes, de donde no consiguieron llevarse nada aunque sí se registraron daños.

Comentarios