Un total de 16 nuevos parques eólicos piden paso en la provincia

Los proyectos poseen las adecuadas garantías técnicas, jurídicas y ambientales 
Parque eólico en A Lama. GONZALO GARCÍA
photo_camera Parque eólico en A Lama. GONZALO GARCÍA

Un lugar del futuro. Eso es en lo que pretende convertirse Pontevedra. La provincia dará un salto cualitativo en energía eólica. Y también cualitativo, porque los nuevos proyectos que actualmente están pendientes del visto bueno supondrían un consumo de 312 megavatios. Un total de 16 parques cuentan con autorización en la provincia de Pontevedra y se mantienen a la espera de ponerse en marcha próximamente. Un avance inminente, que implicará un desarrollo de energías renovables en general y eólicas en particular, a partir de proyectos que cuentan con las máximas garantías técnicas, jurídicas y ambientales.

Actualmente, Pontevedra cuenta con 26 parques en funcionamiento que suman un total de 611,02 megavatios, de los cuales 16 de ellos pertenecen exclusivamente a la provincia, mientras que los otros diez comparten extensión con Ourense, que son a su vez aquellos que más consumo generan. Por su parte, importantes parques como el de Enelgreen Power España (Couto San Sebastián), ubicado en A Estrada, o Monte Carrio de Lalín, son los que más megavatios consumen debido a su magnitud.

La Xunta de Galicia tiene en su hoja de ruta trazado el plan al detalle para que los nuevos parques de energía mantengan la seguridad de los ciudadanos.

Este punto ha tomado especial relevancia, dado que la Xunta está informando negativamente todos aquellos parques eólicos que se están desarrollando fuera de las áreas establecidas por el Plan sectorial eólico de Galicia y en los espacios de la Red Natura aprobada. De esta manera, en el caso concreto de la provincia, informó contra cinco proyectos que tramita el Gobierno central en los concellos de Lalín, Dozón y Rodeiro, que se corresponden a los parques eólicos de Galerna, Brisa, Val do Folgoso, Monte dos Porcallos y Cefiro, sumando todos ellos un total de 282,6 megavatios de consumo .

Una vez entren en funcionamiento todos los parques eólicos la provincia contará con más de 900 megavatios.

Dos proyectos que no llegarán
El Gobierno ha establecido de manera clara los puntos a tener en cuenta para la aprobación de los proyectos. A priori, los parques eólicos deberían contar con 89 megavatios más entre los propuestos añadir próximamente, sin embargo, dos de ellos no se tramitarán tras el desestimiento de sus promotores. Esos proyectos corresponden a TV-2 Serra do Galñeiro, que contaba con informes negativos, y que según constaba llegaría a generar39 megavatios y el de Pazos de Borbén en el que la empresa promotora EnelGreen Power proyectaba levantar un parque para producir 50 megavatios.

Comentarios