Casi 24.000 vecinos del área pasarán el fin de semana cerrados perimetralmente

Algo más de 50.000 estarán condicionados por el límite del 30% en el interior de bares y restaurantes 
Sillas apiladas en una terraza. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Sillas apiladas en una terraza. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Uno de cada tres vecinos del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés pasará este fin semana sujeto a alguna de las restricciones aprobadas por la Xunta para controlar los "puntos calientes" en los que hay más peligro de transmisión de la covid. 23.960 habitantes estarán condicionados por el nivel máximo de restricciones, 24.242 por el nivel alto y 50.688 por el nivel medio. Esto es lo que supone y a quién afecta cada "escalón". 

Limitaciones máximas en Vilanova y Cambados


Vilanova (10.239 habitantes según el IGE) se encuentra actualmente en el nivel máximo de restricciones y, a partir de del viernes, también lo estará Cambados (13.721 residentes). ¿Qué significa estar en alerta roja? Por un lado implica el cierre perimetral, por lo que ningún ciudadano puede entrar o salir del concello salvo que aporte una causa justificada, como por razones de trabajo, formación o cuidado de personas dependientes. Por otro, significa que la hostelería debe cesar su actividad de cara al público y limitarla al servicio a domicilio. La Xunta permite la entrega de comida a domicilio hasta las 24.00 horas y la recogida en el local para el consumo en casa hasta las 22.30 horas.

Las reuniones solo están permitidas entre convivientes, salvo en el caso de actividades laborales, empresariales o educativas. El aforo de los lugares de culto está limitado a un tercio de su capacidad, mientras que en los velatorios está fijado un tope de diez personas (convivientes o no) en el interior y de 25 en espacios abiertos.

Las bibliotecas y equipamientos culturales no podrán superar el 30% de su capacidad, al igual que las competiciones deportivas, cines y teatros. En los locales cerrados el límite es de 250 personas y en los locales al aire libre, de 500. El aforo del comercio es del 50% y las zonas comunes de los centros comerciales están limitadas al 30%.

Restricciones altas (otra vez) en el concello de Marín


El municipio marinense continuará al menos hasta el próximo lunes en el nivel alto de restricciones. Estas permiten la movilidad con el resto de concellos no confinados, pero siguen limitando notablemente la actividad de la hostelería, que solo puede funcionar en terrazas y al 50% de aforo.

Las reuniones pueden ser de no convivientes, pero no podrán tener más de cuatro participantes si se celebran en interiores ni más de seis si ocurren en espacios abiertos. En los lugares de culto el aforo permitido se eleva al 50%; si embargo, las condiciones de los velatorios, las bibliotecas, las competiciones deportivas y los cines y teatros siguen siendo las mismas que las del nivel máximo de restricciones.

En el comercio se mantiene el límite del 50% de aforo y en los centros comerciales el del 30%.

Nivel medio en Soutomaior, Cerdedo-Cotobade y Vilagarcía


Soutomaior y Cerdedo-Cotobade accederán este viernes al nivel medio de restricciones, en el que permanecerá unas jornadas más el concello de Vilagarcía. Según los decretos aprobados por la Xunta, la principal diferencia respecto al nivel superior es que la hostelería puede funcionar al 30% en el interior (con un tope de cuatro no convivientes por mesa) y al 50% en exterior (con un máximo de seis no convivientes por mesa).

En el resto de concellos del área sanitaria (que aglutina a 303.292 habitantes) se mantendrán las restricciones de nivel medio-bajo, con terrazas limitadas al 75% de ocupación e interiores de locales de hostelería limitados al 50%.

En las bibliotecas, competiciones deportivas y eventos culturales el aforo sube al 50%, que se mantiene en el comercio.

Todos los concellos están afectados por el toque de queda (al menos hasta el domingo). Así, entre las 23.00 y las 06.00 las personas solo pueden circular por las vías o espacios públicos a causa de algunas de las razones autorizadas, como la adquisición de medicamentos, la asistencia a centros sanitarios, el cumplimiento de obligaciones laborales, el cuidado de personas no autónomas o situaciones de necesidad.

O Grove, Meaño, Poio y Ribadumia bajan al nivel medio bajo
El reajuste del mapa covid también ha implicado la relajación de las restricciones en los municipios donde parece que la transmisión está bajo control. O Grove y Meaño abandonarán este viernes el nivel alto de restricciones para bajar dos peldaños de un golpe y pasar directamente al nivel medio bajo. De este modo, la hostelería podrá recuperar el servicio en el interior de los locales con los requisitos que están vigentes ahora mismo y que, entre otras cosas, obligan a reservar mesa para el turno de noche. Algo parecido les ocurrirá a Poio y Ribadumia, que darán el salto del nivel medio al medio-bajo de limitaciones, pudiendo ampliar los aforos en el interior y exterior.

Próxima revisión
El subcomité clínico previsto para el próximo viernes revisará de nuevo la situación epidemiológica de cada concello y en función de ésta decidirá si las restricciones se mantienen o sufren variaciones. Los cambios entrarán en vigor el lunes.

"Houbo asintomáticos que fixeron vida normal, o número pode subir" 


El elevado número de activos detectados en los últimos días y la incidencia acumulada ya hacían presagiar la subida de Cambados al nivel máximo de restricciones. "Non nos colleu por sorpresa", confirma su alcaldesa, Fátima Abal. La gran incertidumbre se debe a cómo evolucionará la situación pues, aunque los tres brotes principales están localizados, la regidora informaba este miércoles de que hay constancia de varias personas contagiadas "asintomáticas" que estuvieron haciendo "vida normal" al recibir un primer resultado negativo en las pruebas, por lo que es posible "que o número total de activos aumente nos vindeiros días". Además, alertó de la "repercusión" que pueden tener las celebraciones del Día de la Madre, ya que ha visto en las redes imágenes de comidas familiares "que tamén poder aumentar o número" de positivos.

Abal subrayó que varios vecinos del municipio están ingresados, algunos en la UCI, por lo que urge "ser precavidos". "As restriccións máximas non son medidas que agraden a ninguén, pero creo que van a beneficiar a toda a poboación cambadesa á hora de reducir os activos (...). Non podemos baixar a guardia ante este virus, que é moi fácil de contaxiar e moitas veces produce consecuencias nefastas". 

"No volvamos a caer en el exceso de confianza, el covid sigue ahí"


Cacabelos, esgrimió este miércoles una "valoración más que positiva" de la relajación de las restricciones en el municipio grovense, ya que supone "recuperar la ilusión" y avanzar hacia la "recuperación de la actividad económica y turística" en un momento clave, a las puertas del verano. No obstante, si hay algo en lo que insiste el regidor es en la necesidad de seguir manteniendo el virus a raya a través de las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias. "Hago un llamamiento a la prudencia. No volvamos a caer en el exceso de confianza ni relajemos las medidas de prevención en los ámbitos particulares, que es donde se registran la mayoría de los contagios. Retomamos el nivel previo que teníamos en Semana Santa, el cual nos permitió trabajar de manera importante, pero el covid sigue ahí, así que mucha prudencia", trasladó a este periódico.

El cierre perimetral ha puesto en evidencia "lo privilegiados que somos cuando tenemos libertad de movimiento". Sin embargo, el alcalde también apela a la prevención de cara al fin del estado de alarma o la apertura de las frontera lusa. "Las llegadas de otras comunidades y del norte de Portugal nos benefician mucho, pero hay que actuar con cautela. El covid vive del ser humano". 

Comentarios