Más de 250 toneladas de solidaridad provincial

La recaudación del Banco de Alimentos en su campaña de noviembre en Pontevedra se queda en la mitad del resultado obtenido en 2020, en pleno desarrollo de la pandemia
Varios voluntarios durante la campaña desarrollada en la provincia a lo largo del último mes. BEATRIZ CÍSCAR
photo_camera Varios voluntarios durante la campaña desarrollada en la provincia a lo largo del último mes. BEATRIZ CÍSCAR

Más de 250.000 kilos de alimentos recaudados durante la Gran Recogida celebrada el pasado mes de noviembre por parte de la Fundación Provincial Banco de Alimentos. Una vez finalizado el cómputo total de las aportaciones dinerarias registradas durante la reciente campaña solidaria al pasar por la caja de los supermercados, a través de la web y vía Bizum, se constató una cifra por debajo de la mitad de lo recaudado hace un año, cuando la misma ONG batió todos los récords, logrando un dato histórico: 550.000 kilos de alimentos.

Sin duda, la Gran Recogida 2020 se desarrolló dentro de un contexto social excepcional, con una sensibilidad más que especial por el estallido de la pandemia y su prolongación en el tiempo. Actualmente, según admitían este miércoles desde el Banco de Alimentos, la situación económica "no es la más favorable y el incremento de los precios básicos al alza auguran un futuro inmediato no muy diferente".

Con los 550.000 kilos de alimentos recaudados en la Gran Recogida 2020 se pudo hacer frente a todas las necesidades que las entidades homologadas con las que trabaja el Banco de Alimentos fueron demandando. Ahora, con estos poco más de 250.000 kilos de comida, se podrán afrontar durante los primeros meses de 2022 "de manera óptima" las necesidades de las 22.000 personas vulnerables a las que se atiende.

El próximo año el Banco de Alimentos volverá a impulsar acciones solidarias buscando la complicidad de la ciudadanía y evitar, así, el desabastecimiento de los dos almacenes actuales: el de Lavadores (en Vigo) y de Faustino Santalices (en Pontevedra).

La Fundación Provincial Banco de Alimentos agradeció este miércoles el compromiso demostrado por la ciudadanía que, "pese a la situación económica complicada, aportó su grano de arena solidario poniéndose en la piel de las personas que más lo necesitan".

Pedro Alonso junto a representantes del Banco de Alimentos en el almacén de Pontevedra. DP"Nos sentimos orgullosos de haber contado con la presencia de un padrino como el actor vigués Pedro Alonso, mundialmente conocido por su interpretación en La Casa de Papel de Netflix. Nuestro embajador de la Gran Recogida 2021 estuvo físicamente tanto en Vigo como en Pontevedra dando visibilidad a la labor del Banco de Alimentos y apoyándonos con su sensibilidad y compromiso", señalaron miembros de la directiva de la conocida ONG.

El Banco de Alimentos repartió en la provincia más de 2 millones de kilos de comida durante 2020, un 17 por ciento más que al año anterior, debido al estallido de la pandemia y a sus negativas consecuencias. Ya en los primeros seis meses de este 2021, entregó más de un millón de kilos de alimentos.

La ONG, apolítica y aconfensional, atiende a más de 21.000 personas sin recursos en la actualidad a las que llega a través de las 150 entidades homologadas con las que trabaja. Su principal objetivo es cumplir con uno de los derechos humanos más fundamentales: el acceso a una alimentación suficiente, segura y saludable de manera gratuita.

Comentarios