El accidente mortal de la A-52 en Salvaterra de Miño se produjo en un punto donde no había guardarraíl

La estructura resultó dañada en un siniestro registrado en la pasada Nochebuena y aún no se había repuesto ►En el suceso de este sábado, que se desencadenó cuando un coche saltó la mediana e invadió el carril contrario, falleció un abogado vigués de 41 años, mientras que su mujer y la hija de ambos, de 13 meses, resultaron heridas graves

El fallecido, Juan Blanco Gutiérrez, y el lugar del accidente, con la valla instalada en sustitución del guardarraíl. DP
photo_camera El fallecido, Juan Blanco Gutiérrez, y el lugar del accidente, con la valla instalada en sustitución del guardarraíl. DP

Un hombre de 41 años, Juan Blanco Gutiérrez, abogado natural de Vigo y actualmente residente en Madrid, perdió la vida en la mañana del sábado en un brutal accidente ocurrido cuando su coche impactó contra otro que había atravesado la mediana en la autovía A-52, a su paso por el municipio de Salvaterra de Miño.

Este aparatoso accidente dejó además heridas graves a otras tres personas: la mujer del fallecido, S.N.V., de 39 años; la hija de ambos, de 13 meses; y el conductor del turismo que acabó en el carril contrario, A.C.D., un joven de 25 años vecino de Ponteareas. Todos fueron evacuados en ambulancia al Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.

Según informan a Europa Press fuentes del operativo interviniente, el suceso ocurrió en torno al punto kilométrico 290 de esta carretera sobre las 10.30 horas, cuando varios particulares –además de la mujer, a través del sistema E-Call incorporado en el vehículo– llamaban al 112 para alertar de lo ocurrido.

Los servicios de emergencias trabajan junto a los dos vehículos implicados en el siniestro. SXENICK (EFE)
Los servicios de emergencias trabajan junto a los dos vehículos implicados en el siniestro. SXENICK (EFE)

Al parecer, un coche que circulaba en sentido Vigo se había salido de su parte de la vía, había atravesado la mediana y accedido al carril contrario, donde colisionó frontalmente contra el turismo en el que viajaba la familia, que iba en dirección a Benavente.

En el tramo en el que se produjo el cambio brusco de carril no había guardarraíl, pues este resultó destrozado tras un accidente de tráfico registrado la pasada Nochebuena. En su lugar, en el punto se instaló una mediana temporal con el fin de reponer más adelante el quitamiedos, una labor que no se había realizado hasta el trágico accidente de este sábado.

Los coches implicados en el accidente en la A-52 en Salvaterra. SXENICK (Efe)
Los coches implicados en el accidente en la A-52 en Salvaterra. SXENICK (Efe)

El servicio de Emerxencias 112 puso los hechos en conocimiento de los bomberos de O Porriño, del GES-Speis de Ponteareas, de la Guardia Civil de Tráfico y de Urxencias Sanitarias-061. También fueron alertados los servicios de mantenimiento de la carreteras.

Además del cuerpo del fallecido, los bomberos tuvieron que liberar con material de excarcelación al conductor del vehículo que había saltado la mediana, un joven de 25 años de edad.

La Guardia Civil abrió una investigación para esclarecer las causas de este aparatoso accidente, que provocó además grandes retenciones en la A-52 en la mañana de este sábado. En concreto, la carretera permaneció cortada en el punto donde se produjo el siniestro durante unas tres horas, pero fuentes de la DGT apuntan a Europa Press que el tráfico no resultó tan afectado como podría esperarse porque el choque había sido cerca de una salida que da hacia una rotonda, desde la cual los coches pueden volver a incorporarse. Y ya durante la tarde la circulación quedó reestablecida con normalidad.