Alerta en tres centros educativos pontevedreses por el positivo de dos alumnas

Los contagios en el CEIP Magaláns de Dorróny la escuela infantil Galiña Azul de Vilaboa obligan a activar el protocolo covid en ambos colegios y en la guardería municipal de O Revel

La fachada exterior del CEIP Magaláns de Dorrón, donde se detectó el caso positivo. ARCHIVO  RAFA FARIÑA
photo_camera La fachada exterior del CEIP Magaláns de Dorrón. RAFA FARIÑA (ADP)

Los centros educativos de la comarca hacen sonar las alarmas después de que durante la jornada de este lunes se detectasen dos positivos por coronavirus, uno de ellos en una alumna del CEIP Magaláns de Dorrón, en Sanxenxo, y otro en la escuela infantil Galiña Azul de Vilaboa, lo que provocó que una docena de niños de dos años no pudiesen asistir a clase. Los dos centros permanecen abiertos, a pesar de haber activado los protocolos por positivo.

En Sanxenxo, la alumna dio positivo tras sentirse indispuesta el pasado viernes. La familia recibió el domingo por la tarde la comunicación por parte del Sergas del resultado de la PCR, mientras que en la mañana de este lunes lo informó al centro.

Inmediatamente el colegio activó el protocolo establecido en caso de dar un positivo en coronavirus y ya ha dado traslado del listado de los seis alumnos y docentes del aula para actuar según el protocolo sanitario que marcará, si es necesario, practicar las pruebas de diagnóstico o aislamientos pertinentes.

Por otra parte, la alumna con covid del CEIP Magaláns tiene dos familiares matriculados en la guardería municipal de O Revel con los que mantiene un contacto estrecho, lo que ha obligado también a activar el protocolo en el centro. Las dos menores ya no acudieron este lunes a la guardería y, tras la confirmación del positivo, se les practicarán las pruebas PCR. La dirección de la guardería comunicó al resto de las familias de las alumnas de estas dos aulas la situación y las medidas a seguir.

Desde el Gobierno local del Concello de Sanxenxo aseguran que lo ocurrido es un escenario "previsto" por las autoridades sanitarias y educativas y, por lo tanto, "aunque lo ideal es que no hubiese contagios, esa no va a ser la realidad". A lo largo del curso, aseguran desde el Gobierno local, que se producirán situaciones "similares" y lo relevante es que "se apliquen los protocolos establecidos con la máxima eficacia posible para evitar la propagación del virus".

GALIÑA AZUL. La escuela infantil Galiña Azul de Vilaboa también tuvo que activar este lunes su protocolo covid por el positivo de un alumno. Cerca de una docena de niños de dos años no pudieron acudir a clases por el positivo de su compañero.

Según fuentes del propio Concello de Vilaboa, a pesar de este caso de covid-19, y tras tomar todas las medidas indicadas en el protocolo sanitario pertinente, el centro se mantiene abierto y aseguran que no hay ningún brote en la escuela infantil. Otras fuentes indican que este positivo podría estar vinculado con una situación de varios contagios en Santa Cristina.

Con el inicio del nuevo curso, todos los centros educativos de la comarca (de infantil y primaria) se han blindado contra el coronavirus siguiendo un plan de prevención, seguridad e higiene muy estricto para minimizar daños por positivos.

Comentarios