Acusaciones cruzadas de "uso partidista" de la explosión de Tui en la Diputación

Carmela Silva y Elena Muñoz intercambiaron críticas a raíz de una iniciativa popular que reclamaba una vía de urgencia para ayudas

Minuto de silencio en el pleno de la Diputación por la explosión de Tui. DP
photo_camera Minuto de silencio en el pleno de la Diputación por la explosión de Tui. DP

La presidenta de la diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y la portavoz del PP, Elena Muñoz, se han cruzado este viernes acusaciones por el "uso partidista" de la explosión de Tui a raíz de una iniciativa popular que reclamaba una vía de urgencia para ayudas. 

El Partido Popular presentó en el pleno de la Diputación de este viernes una moción por la vía de urgencia para solicitar que la administración provincial habilitase una línea de ayudas dirigida al Ayuntamiento de Tui y a los damnificados por esta explosión. 

Sin embargo, la iniciativa no pudo ser debatida al incumplir el Reglamento, según ha precisado el secretario del Pleno, porque no había sido presentada con 24 horas de antelación. 

Carmela Silva informó a la corporación que este viernes por la mañana, en conversación telefónica con el alcalde de Tui, había acordado convocar a todas las administraciones implicadas en la gestión de este accidente para coordinar sus actuaciones, por lo que apeló a la "humanidad" de los diputados del PP "para aparcar este debate". 

Sin embargo, la portavoz popular acusó a la presidenta provincial de haber "mostrado su verdadera cara democrática" al "impedir" que desde el PP explicasen los motivos de esta moción. "Se quiere imponer una sola voz y amordazar a la oposición", ha acusado.

Según ha dicho Elena Muñoz "lo que están pidiendo las víctimas a gritos son ayudas económicas", tras lo que ha acusado a Carmela Silva de hacer una "utilización política" de la tragedia, responsabilizándola de "retorcer el reglamento a mayor gloria de la presidenta de la Diputación".

DRAMÁTICO Y DOLOROSO. Por su parte, Carmela Silva ha reprochado al PP que presentase esta moción "sin hablar con ningún grupo político" y con la intención de "poner en dificultades" al gobierno provincial haciendo "uso partidista" con el accidente de Tui. Silva ha valorado como "incomprensible, dramático y doloroso" lo ocurrido en el pleno ordinario de este viernes. 

"Todo el mundo sabe que el PP llevan desde 1989 viviendo en la ilegalidad, lo dice una sentencia que conocimos ayer, pero creí que en la amoralidad no", ha criticado Silva en referencia al caso Gürtel. 

Además, Carmela Silva, que ha afirmado estar "absolutamente afectada" por lo sucedido en Tui, ha pedido poner a las víctimas y afectados "por encima de cualquier situación de defensa de los principios del partido en el que uno milita".

Desde el Partido Popular, su portavoz ha insistido en que su moción pretendía "ponerse del lado de las víctimas" y ha recordado que "el Partido Socialista y la presidenta de la Diputación no tienen el monopolio del sentimiento y del pesar por lo que ha pasado". 

Comentarios