Adif licita la ejecución de actuaciones complementarias para la electrificación del tramo Guillarei-Tui

La actuación se enmarca en los acuerdos bilaterales entre España y Portugal para la mejora de los servicios ferroviarios transfronterizos

Adif ha aprobado la licitación, con un presupuesto de 719.139,80 euros (IVA incluido), del contrato de instalación de una nueva salida de feeder en la subestación de Guillarei y otras actuaciones complementarias, en el marco de la electrificación del tramo Guillarei-Tui y la conexión con la red ferroviaria portuguesa.

Según ha informado Adif en un comunicado, la instalación de la nueva electrificación en el tramo Guillarei-Tui y su interconexión con la red portuguesa hacen necesario ejecutar, según los resultados del estudio de potencia realizado por Adif, actuaciones complementarias como la incorporación de un segundo grupo de 3.000 KW en la subestación de Redondela, mediante la instalación de una subestación móvil de tracción y la mejora de las protecciones de las subestaciones eléctricas de tracción de Redondela, Sela y Guillarei.

A ello se suma, ha indicado Adif, la inclusión de una nueva salida de feeder -conductores encargados de alimentar la catenaria (línea aérea de contacto) desde las subestaciones- en la subestación de Guillarei y la sustitución de componentes de telemando en las subestaciones de Redondela, Sela y Guillarei.

La electrificación del tramo, de aproximadamente 5 kilómetros de longitud, se enmarca en los acuerdos bilaterales entre España y Portugal para la mejora de los servicios ferroviarios transfronterizos, ha recordado este organismo.

Las obras para la instalación de la catenaria en el trayecto se iniciaron el pasado mes de septiembre. También se encuentra en fase de supervisión el proyecto de renovación integral y adecuación de la infraestructura del citado trayecto, en el que destaca la racionalización y adaptación de las instalaciones para las nuevas condiciones de explotación de la estación de Tui.

Adif efectuó, a partir de las 00,01 del pasado día 27 de julio, la puesta en tensión de la catenaria para la tracción eléctrica del tramo entre Guillarei-Tui-Frontera Portuguesa, perteneciente a la línea de ancho convencional Guillarei-Valença do Minho. Y, ha recordado, se ha ejecutado la instalación completa de la nueva línea aérea de contacto (LAC), electrificada a 3.000 V y preparada para su posterior electrificación a 25.000 V, y el telemando de sus instalaciones.

La nueva instalación está telemandada desde un nuevo puesto local situado en Tui y desde el puesto central de Ourense.

Comentarios