Adjudican la musealización de los tres primeros castros de la provincia de Pontevedra

Carmela Silva ha mostrado su satisfacción por este avance administrativo ya que, además de generar actividad económica y empleo, permitirá "poner en valor nuestro patrimonio"
Varios arqueólogos están a traballar na aldea de Subidá. CEDIDA
photo_camera Imagen de archivo de trabajos en Subidá. CEDIDA

El Ministerio de Fomento ha adjudicado por casi 520.000 euros la musealización de tres castros de la provincia de Pontevedra, los yacimientos de Toiriz, A Subidá y Alobre, situados respectivamente en los municipios de Silleda, Marín y Vilagarcía.

Estas obras, que ejecutará la empresa Patrimonio Inteligente, forman parte del convenio firmado entre Fomento y la Diputación de Pontevedra para poner en valor los yacimientos galaico-romanos que existen en la provincia.

Fomento estima que las obras podrán comenzar a finales de junio y tendrán un plazo de ejecución de cuatro meses. Los trabajos, a grandes rasgos, incluirán la pavimentación de los caminos de los yacimientos, la dotación de mobiliario y señalización, el tratamiento del paisaje y la mejora de los accesos.

En todos ellos se situarán paneles que incluirán una línea temporal con su encuadre cronológico, información geográfica y sociocultural, datos del entorno de la excavación y trazas en el paisaje, facilitando las visitas a estos yacimientos.

El tercer y último lote se encuentra en una fase avanzada de redacción e incluye seis yacimientos más

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, ha mostrado su satisfacción por este avance administrativo ya que, además de generar actividad económica y empleo, la musealización de los castros permitirá "poner en valor nuestro patrimonio" y avanzar en el desarrollo del un modelo turístico centrado en la cultura.

La licitación de otros seis yacimientos, A Lanzada (Sanxenxo), Penalba (Campo Lameiro), Mercado dos Mouros (Valga), Adro Vello (O Grove), Alto dos Cubos (Tui) y Cruz do Castro (Cerdedo-Cotobade), está pendiente de la evaluación e informe de Patrimonio de la Xunta a los respectivos proyectos, que ya están redactados.

El tercer y último lote se encuentra en una fase avanzada de redacción e incluye seis yacimientos más, situados en Taboadexa (As Neves), Troña (Ponteareas), A Trega (A Guarda), O Facho (Cangas), Cabeciña (Oia) y Castrolandín (Cuntis)

Comentarios