sábado. 14.12.2019 |
El tiempo
sábado. 14.12.2019
El tiempo

Los afectados por la explosión de Paramos piden "agilidad" en las licencias de reconstrucción

Zona cero de la explosión del taller clandestino de pirotecnia de Paramos, en Tui. SALVADOR SAS (EFE)
Zona cero de la explosión del taller clandestino de pirotecnia de Paramos, en Tui. SALVADOR SAS (EFE)
Advierten de que necesitan una tramitación rápida porque en mayo se quedan "sin cobertura" del pago de los alquileres donde están realojados

La plataforma de afectados por la explosión de un almacén pirotécnico clandestino en la parroquia de Paramos, en Tui, en mayo de 2018, ha vuelto a reclamar este lunes que se agilicen los trámites para concederles las licencias y poder reconstruir sus casas, al tiempo que han expresado su "malestar" por las "trabas" y "exceso de celo" que, a su juicio, se les pone desde el servicio municipal de urbanismo. 

A través de un comunicado, el colectivo insiste en que los vecinos de la llamada zona cero de la explosión están encontrando "dificultades" en las oficinas de urbanismo del Concello de Tui. Así, apuntan que sus expedientes se revisan "con el máximo detalle" o se les piden documentos "que no son necesarios", y alertan de que necesitan una tramitación ágil de los permisos para reconstruir sus casas, porque en mayo del año que viene se quedan "sin cobertura" del pago de los alquileres de las viviendas donde están realojados. 

El colectivo está preocupado ante una propuesta de cambio sobre las bases de las ayudas del Concello

La plataforma se muestra a favor de que se le quiera dar "máxima legalidad" a la actuación, pero subraya que este es "un caso excepcional que requiere medidas excepcionales" y que la Lei do Solo de Galicia "fue modificada hace unos meses específicamente para zonas declaradas catastróficas", con el fin de dar "encaje legal" a viviendas que estaban fuera de ordenación. 

El colectivo también traslada su "inquietud" por una propuesta de corrección de las bases que regulan las ayudas dadas por el Concello. Según apuntan, se plantea la posibilidad de reducir de 180 a 120 metros cuadrados la superficie máxima de las viviendas objeto de ayuda. Así las cosas, advierten de que el cambio sería "grave" y vendría a modificar unas bases que fueron revisadas por los técnicos municipales, "los mismos que piden cambiarla", que ya fue publicada y "tiene plena validez". 

Los afectados por la explosión de Paramos piden "agilidad" en las...
Comentarios