Agentes policiales que ejercen como mentores

Poio es una de las villas pioneras de Pontevedra a la hora de apostar por el Programa Titor, que busca la prevención en el entorno escolar

Coincidiendo con el inicio del curso escolar 2017-2018, la Policía Local de Poio decidió apostar por el Programa Titor, una iniciativa que, si bien es pionera en el área de influencia de Pontevedra, ya funciona a pleno rendimiento en otras ciudades españolas. Se trata de una actuación que, en cierto modo, convierte a los agentes en mentores de los estudiantes, toda vez que uno de sus objetivos principales no es otro que garantizar la protección del menor en el entorno escolar, así como potenciar la prevención a la hora de evitar posibles conflictos.

Tres meses después del estreno de la actividad, el balance que realiza el máximo responsable del cuerpo de seguridad municipal, Antonio Duarte, es más que positivo. Hasta ahora, los esfuerzos de los efectivos policiales se han centrado en la identificación de los autores de daños registrados en el mobiliario urbano, en la vigilancia del consumo y la venta de sustancias ilegales en los centros educativos y en la intervención en un caso de violencia sobre una menor de edad en el ámbito familiar. Esta última fue una actuación que estuvo coordinada con el centro en el que estudia la joven, tal y como explica el propio Duarte. Además, el jefe de la Policía Local confirma que se abrió un expediente de investigación para tratar de esclarecer una serie de pequeños robos perpetrados en algunas escuelas.

ÁMBITO EDUCATIVO. En el ámbito estrictamente didáctivo, Antonio Duarte confirma que dentro del Programa Titor cobrará especial protagonismo la Campaña de Educación Viaria, que ya tuvo un gran éxito en las ediciones anteriores. Además de charlas teóricas, los chavales tienen la oportunidad de familiarizarse con las normas de circulación a través de sesiones prácticas. La iniciativa estrecha los lazos entre el cuerpo de seguridad y los centros educativos, de manera que se coordinan a la hora de elaborar propuestas que sirvan para mejorar la seguridad en el entorno de las instalaciones.

Los agentes que ejercen como tutores en Poio asisten regularmente a las reuniones convocadas por el Consello Escolar, con el fin de "asesorar ou informar aos participantes sobre diferentes cuestións", apunta Duarte.

A la finalización del curso se llevará a cabo un sistema de evaluación definitivo para hacer una valoración de esta novedosa iniciativa.

Comentarios