miércoles. 01.04.2020 |
El tiempo
miércoles. 01.04.2020
El tiempo

Los albergues del Camino Portugués registraron 61.000 pernoctaciones en 2019

Peregrinos en la ruta hacia Santiago saliendo del albergue pontevedrés. DAVID FREIRE
Peregrinos en la ruta hacia Santiago saliendo del albergue pontevedrés. DAVID FREIRE
La ruta que cruza la provincia de Pontevedra desde Tui es la que más eligen los caminantes y su variante por la costa la que sufrió un mayor crecimiento el pasado año

Los albergues de la red pública de la Xunta al paso del Camino Portugués registraron 61.340 pernoctaciones el pasado año. Este itinerario es el segundo más elegido por los caminantes que se deciden a hacer la peregrinación a Santiago. Así, según las cifras recogidas en 2019, fueron 72.357 los caminantes que optaron por el itinerario que parte de Tui y pasa por O Porriño, Redondela, Pontevedra, Caldas de Reis y Padrón. Por su parte, la variante por la Costa (que se adentra en Galicia por A Guarda y recorre Oia, Baiona, Vigo y se fusiona en Redondela con el otro itinerario), fue elegida por 22.292 personas.

El número de compostelas entregadas el pasado año rondó las 96.500, un 18% más que en 2018, cuando se entregaron 81.663.

Por la provincia de Pontevedra también transcurren la Vía de la Plata y el Camino de Invierno, que eligieron 9.201 y 1.035 caminantes, respectivamente.

Para el presidente de la Asociación de Amigos del Camino Portugués, Tino Lores, la alta afluencia se debe a que "este es un camino que se hace en cinco o seis días desde Tui y es muy fácil".

El Camino Francés, que atraviesa el norte de Galicia, es el más transitado. Casi un 55% de los peregrinos que llegaron a Santiago en 2019 decidieron vivir la experiencia recorriendo esta ruta.

El Camino de Santiago está experimentando un aumento progresivo de peregrinos y en los últimos años está batiendo sus propios récords. De este modo, en 2019 cerca de 347.000 peregrinos hicieron el recorrido, 20.000 más que en 2018.

Se espera que con la celebración del Xacobeo 2021 los caminantes del Camino Portugués lleguen hasta los 120.000.

ALBERGUES PÚBLICOS. Esta red, que cuenta en la provincia con ocho albergues a los que se sumarán dos nuevos en Vigo y Rodeiro, nació en 1993 con motivo de la celebración del primer Xacobeo. Como explican desde la Consellería de Cultura e Turismo, el objetivo en todo momento es brindar un servicio al peregrino que mantenga vivo el tradicional espíritu de acogida del Camino. Se trata, por tanto, recalcan, de una oferta complementaria a los negocios privados, que vienen experimentando nuevas aperturas como consecuencia del auge de peregrinos de los últimos años. En el caso de los establecimientos públicos, garantizan la atención durante todo el año, también en temporada baja, asegurando así que los peregrinos tengan donde pernoctar con independencia de la época.

En la provincia de Pontevedra hay ocho albergues públicos que permiten pernoctar a unas 400 personas cada día

En toda la provincia de Pontevedra, el Camino Portugués ronda las 400 plazas para pernoctar en albergues públicos a lo largo de diversos concellos. En concreto, están operativos en Tui, O Porriño, Mos, Redondela, Pontevedra -en estos momentos en obras de ampliación-, Portas, Valga y Pontecesures. En todos ellos se vienen implementando medidas de accesibilidad para facilitar la peregrinación a distintos colectivos con necesidades especiales en diferentes ámbitos.

Dado que el Camino es hoy una realidad más diversa que nunca, resulta difícil establecer un perfil de peregrino que se decanta por esta modalidad alojativa. No obstante, un reciente estudio de la Universidad de Santiago sobre el impacto socieconómico de la ruta apunta que suelen eligir los albergues aquellos peregrinos que viajan en solitiario y que ya han realizado el Camino en anteriores ocasiones.

Albergues

Q DE CALIDAD. En paralelo a las actuaciones previstas por la Xunta en su Plan de albergues, el Gobierno gallego colabora también con el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) con el fin de que los albergues privados puedan obtener la Q de Calidad, un certificado de excelencia al que hasta ahora no podían acceder.

Para facilitar la implementación de esta distinción, en las últimas semanas se llevaron a cabo reuniones informativas a las que asistieron una treintena de interesados en conocer las especificaciones técnicas y los requisitos necesarios para obtener la Q de Calidad. Estos establecimientos pueden, además, optar a líneas de ayudas autonómicas para modernizar sus instalaciones o mejorar los equipamientos.

Los albergues del Camino Portugués registraron 61.000...
Comentarios