El alcalde de Ponte Caldelas, "moderadamente satisfecho" tras la reunión con Augas de Galicia

Andrés Díaz ha afirmado que "las advertencias de recursos judiciales de los ayuntamientos afectados por las obras y las manifestaciones comienzan a hacer efecto"

Andrés Díaz. RAFA FARIÑA
photo_camera Andrés Díaz. RAFA FARIÑA

El alcalde de Ponte Caldelas, Andrés Díaz, ha salido "moderadamente satisfecho" de la reunión convocada por Augas de Galicia con los ayuntamientos que se abastecen del sistema del embalse de Eiras, a la que fue invitado como representante del ayuntamiento "más afectado" por el proyecto de trasvase. 

Al término del encuentro, a través de un comunicado emitido por el Ayuntamiento, Díaz ha afirmado que "las advertencias de recursos judiciales de los ayuntamientos afectados por las obras y las manifestaciones comienzan a hacer efecto". 

"Augas de Galicia aún no lo admite públicamente, pero da toda la sensación de que la ocurrencia de hacer esta salvajada ambiental de meter siete kilómetros de tubos por emergencia se acabó, porque ya empezaron a hablar de la necesidad de un consenso entre todas las partes", ha destacado.

"La respuesta de Rodríguez fue que es verdad que a días vista no hay una situación de emergencia, para añadir que ya no estamos en la situación en que estábamos hace un mes"

Andrés Díaz ha subrayado que "la declaración de emergencia declarada de manera oscura por Augas de Galicia, y que el Consello da Xunta de Galicia debe validar en el plazo de dos meses, es insostenible jurídicamente" y se ha dirigido al director del ente público, Roberto Rodríguez, para pedir "aclaraciones sobre si siguen adelante con este procedimiento, que significaría el comienzo inmediato de las obras". 

"La respuesta de Rodríguez fue que es verdad que a días vista no hay una situación de emergencia, para añadir que ya no estamos en la situación en que estábamos hace un mes", apunta el Consistorio en la nota. 

"Roberto Rodríguez llegó a hablar de la necesidad de valorar la posibilidad de la continuidad de las obras, que deben partir siempre de un consenso. Admitió que existe una gran contestación social y concluyó que no quieren solucionar un problema generando otro, por lo que la ejecución de las obras del trasvase solo será posible si hay un consensoentre todas las partes", prosigue. 

Así, asegura que el director de Augas de Galicia "incluso admitió durante la junta de este jueves que el trasvase del Verdugo desde A Roca (Ponte Caldelas) a la conducción de abastecimiento de Vigo en el lugar de Aranza (Soutomaior) con casi siete kilómetros de tubos es una obra que no es la panacea porque no va a solucionar los problemas ni a medio, ni a largo plazo de toda la cuenca". 

Comentarios