El alcalde de Tui pide una reunión con Batet para abordar el desescombro de Paramos

La explosión de la pirotecnia dejó 30 viviendas totalmente destruidas, otras 50 con graves desperfectos y 60 afectadas en su estructura

Zona cero de la explosión del taller clandestino de pirotecnia de Paramos, en Tui. SALVADOR SAS (EFE)
photo_camera Zona cero de la explosión del taller clandestino de pirotecnia de Paramos, en Tui. SALVADOR SAS (EFE)

El alcalde de Tui, Carlos Vázquez Padín, ha solicitado una reunión a la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, para abordar "personalmente" el "urgente" desescombro de Paramos, la zona afectada por una explosión pirotécnica el 23 de mayo, que provocó la muerte de dos personas y afectó a 290 viviendas, y al que se había comprometido el Gobierno. 

Así lo ha trasladado en un comunicado el gobierno local, que ya había presentado en la Subdelegación del Gobierno de Pontevedra, el 10 de septiembre, el proyecto de desescombro que valoraba la intervención en 3,19 millones de euros. 

En la carta remitida ahora al Ministerio se recuerda que la explosión del almacén ilegal provocó que 30 viviendas quedaran totalmente destruidas, otras 50 con graves desperfectos y 60 afectadas en su estructura, lo que supone un total de 290 afectadas en mayor o menor medida. 

Además, hasta 700 vecinos se vieron gravemente perjudicados, y las infraestructuras de la zona también quedaron dañadas —caminos, instalaciones de agua potable, saneamiento, tendidos eléctricos o telefónicos—, según indica el Ayuntamiento en la carta remitida al Ministerio. 

El alcalde pone el acento en "la necesidad que tienen los vecinos de que los trabajos para el desescombro comience cuanto antes, para poder iniciar también las obras de reconstrucción, construcción y reforma de las viviendas". 

En este sentido, remarca que el desescombro es "un paso imprescindible" para seguir avanzando en la reconstrucción de la zona y la normalización de la vida de los vecinos afectados, y alerta de que "la llegada del mal tiempo va a complicar aún más todos estos trabajos". 

Precisamente, el pasado jueves 27 de septiembre, la subdelegada en la provincia, Maica Larriba, le transmitió al alcalde el compromiso del Gobierno para llevar adelante el desescombro de la zona, así como la búsqueda de fórmulas para aplicar exenciones fiscales a los afectados que quieran beneficiarse de ayudas públicas para afrontar la rehabilitación o reconstrucción de las casas y enseres dañados. 

Comentarios