Alcaldes y ediles 'populares' de Pontevedra trazan el primer límite frente al 'boom' eólico

"Distamos do non polo non", dicen, pero alegarán contra todo lo que "ameace o rural" 
Representantes del PP en los concellos implicados en esta acción conjunta, en A Estrada. DP
photo_camera Representantes del PP en los concellos implicados en esta acción conjunta, en A Estrada. DP

Después de que algunos de ellos diesen manifiestas señales de preocupación al ir descubriendo la proliferación de proyectos eólicos en su territorio, un grupo de alcaldes y ediles del PP de municipios de la zona central y Norte de la provincia han decidido unirse para anunciar que seguirán con lupa el proceso en que está inmerso el territorio gallego.

Se trata de los regidores de A Estrada, José López; Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, y Campo Lameiro, Carlos Costa; además de la portavoz municipal de Forcarei, Belén Cachafeiro; el diputado nacional Juan Constenla; y el coordinador comarcal do partido en el Deza y delegado de la Xunta, Luis López, que representa a las agrupaciones del PP en el Deza.

Es la primera vez que se reúne un grupo tan nutrido de mandatarios locales para consensuar posturas frente a esta situación. Algunos de ellos, como el de Cerdedo-Cotobade ya habían dado el paso en solitario, al denunciar la posible fragmentación de proyectos que se está dando con algunos planes en su territorio.

En este encuentro se fijó una postura común de "unidade de acción para defender ata o límite os intereses dos veciños e preservar os seus respectivos territorios", indica el PP en un comunicado en el que sostiene que las acciones comunes conferirán mayor peso a sus demandas. "Imos presentar alegacións manifestando a nosa oposición contra os parques que prexudiquen os intereses económicos e sociais dos cidadáns e aqueles que causen danos irreversibles e importantes nos valores medioambientais, naturais e paisaxísticos", explicaron.

El grupo valora el anuncio de la Xunta de alegar contra los proyectos de mayor afección sobre el territorio, como ya hizo con dos en el Deza, y añade que su postura "dista moito do non polo non, pero a aposta enerxética polas renovables non pode ser a costa de danar gravemente ó noso sector agrogandeiro, á xeración económica do noso rural, á vida social ou a causar danos irreparables nos nosos territorios", concluyeron.

El BNG escucha a los comuneros: "Nadie nos informa"
El BNG promovió este viernes una charla de los diputados Noa Presas y Luís Bará en el Teatro Principal destinada a afectados en la que se habló de modelos eólicos alternativos, a la que asistió el alcalde de Pontevedra, Miguel A. Fernández Lores. En la cita, los representantes vecinales plantearon sus dudas: "Hai un proxecto dunha liña de tenRAFA Acto del BNG sobre los parques eolicos en el Teatro Principal.sión que dividirá Cristo Rei, na Fracha, e ninguén nos informa. Falan só con algúns. Hai quen ten os cartos no banco e nin mirou o contrato", lamentó una vecina. Otro, de Buchabade, explicó: "Cuando vas al Concello a preguntar, nadie sabe qué decirte". "Na nosa comunidade puxemos trabas, e cando volveron, desprazaran os eólicos cen metros fóra. Seguimos afectados e sen dereito a cánon", se quejó otro. El BNG alentó a los vecinos a informarse, a pedir papeles y a movilizarse y defendió otras alternativas "se se desenvolve outro modelo", como las comunidades energéticas, o los parques municipales.

Comentarios