Alcaldes del Miño piden la apertura de más pasos entre Galicia y Portugal

Los regidores de 12 municipios de la frontera hispano-portuguesa han vuelto a lanzar un SOS por la economía de esta parte de la 'Raia', de apenas 70 kilómetros

Protesta de los alcaldes de doce municipios de la frontera entre Galicia y Portugal. EUROPA PRESS
photo_camera Protesta de los alcaldes de doce municipios de la frontera entre Galicia y Portugal. EUROPA PRESS

Los alcaldes de los doce municipios de la frontera hispano-portuguesa en la provincia de Pontevedra y el norte de Portugal han reclamado este miércoles en un acto simbólico en el puente sobre el Miño entre Tomiño y Vilanova de Cerveira la apertura de más pasos.

Los regidores de A Guarda, O Rosal, Tomiño, Tui, Salvaterra, Arbo, As Neves, Melgaço, Monçon, Paredes de Coura, Valença y Cerveira han vuelto a lanzar un SOS por la economía de esta parte de la 'Raia', de apenas 70 kilómetros, que, sin embargo, concentra el 50% del tráfico transfronterizo entre España y Portugal.

Consideran que la persistencia en que solo haya un único paso habilitado, el puente internacional Tui-Valença, responde a un criterio meramente económico y demandan la apertura de más pasos.

Si hubiera que elegir, estiman que deberían abrir completamente los de Salvaterra-Monçon y Tomiño-Cerveira, o, como mínimo, que se permita el tránsito de trabajadores por los mismos en determinadas franjas horarias.

El director de la Agrupación Europea de Cooperación territorial Rio Minho, Uxío Benítez, ha reseñado que los alcaldes de la frontera del Miño representan a una población de 150.000 habitantes y ha apuntado que ésta es "probablemente" la región transfronteriza "con mayor dinamismo social y económico de toda Europa".

Considera Benírez que el problema se limita a "una cuestión de medios", es decir, de establecer controles policiales en más pasos fronterizos, lo que está repercutiendo en las relaciones socioeconómicas a ambos lados de la frontera.

A modo de ejemplo, ha dicho que "no tiene sentido" que abran los comercios de la fortaleza de Valença "cuando no pueden pasar los clientes de toda la vida".

Sandra González, alcaldesa de Tomiño, ha indicado que los alcaldes reunidos en el acto simbólico de protesta no piden "una excepcionalidad", porque son conscientes de que "la sanidad y la salud es lo primero". "Lo que no queremos es que se repercutan los costes" de no abrir más pasos sobre los trabajadores de la región.

González ha hecho hincapié en que el tránsito de vehículos por un único paso habilitado, el de Tui-Valença, está provocando "un cuello de botella" que cree irá a más conforme avance la desescalada.

Entiende que incluso por razones sanitarias sería aconsejable habilitar más puntos en la frontera del Miño, ya que se podría controlar mejor cualquier situación de riesgo.

Una cuestión en la que ha coincidido con su colega, el alcalde e Vilanova de Cerveira, Fernando Nogueira, quien ha reiterado el ofrecimiento de los ayuntamientos a colaborar en estas tareas.

Nogueira ha subrayado que la economía de la zona está "completamente muerta" y los trabajadores están pasando "un calvario", y ha advertido de que cuanto más se demore la reapertura de más pasos, más costará la recuperación socioeconómica.

Pendiente de los resultados de un estudio encargado a la Universidad de Vigo, el alcalde de Cerveira se ha aventurado a cifrar en torno al 20% los trabajadores de su municipio de origen gallego.

En nombre de todos sus colegas, Fernando Nogueira ha advertido de que continuarán las reivindicaciones de los alcaldes y ha avanzado que no celebrarán el acto simbólico de fronteras mientras se sigan sintiendo "olvidados" por los gobiernos español y portugués. 
 

Comentarios