La alcaldesa de O Porriño achaca la causa por prevaricación a un intento del PP de "destruirla"

Eva García ha admitido irregularidades administrativas por las que, ha dicho, se le podría tachar de "ineficaz", incluso de "negligente"

La alcaldesa de O Porriño, Eva García de la Torre. AEP
photo_camera La alcaldesa de O Porriño, Eva García de la Torre. AEP

La alcaldesa de O Porriño, la socialista Eva García de la Torre, ha achacado este miércoles la causa judicial que tienen abierta ella y otros dos ediles por presunta prevaricación en relación con la contratación de servicios de limpieza viaria al intento del PP de "destruirla personalmente".

En un pleno extraordinario que ha versado en torno a esta investigación, por la que la alcaldesa ha sido citada a declarar por la Fiscalía el 22 de febrero, De la Torre ha negado que prevaricase, si bien ha admitido irregularidades administrativas por las que, ha dicho, se le podría tachar de "ineficaz", incluso de "negligente".

La regidora ha lamentado que el PP haya optado por las vías "más sucias, terribles y vejatorias", sin intención de "saber la verdad" sobre esta cuestión.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de O Porriño ha abierto diligencias por presunta prevaricación a la alcaldesa de O Porriño, Eva García de la Torre, y los concejales Orlando Márquez (PSOE) y Manuel Carrera (Unión Democrática de Louriña).

Se investiga la presunta contratación irregular de servicios como el de recogida de basura, limpieza viaria y desbroce, al eludirse el procedimiento administrativo y al fraccionar los contratos.

En la misma causa está investigado un empresario beneficiario de estas contrataciones y que formó parte de la lista electoral de UDDL, así como varios familiares de éste.

García de la Torre ha esgrimido durante el pleno que se trata de servicios cuya licitación se encuentra en curso, pero que no puede esperar a su resolución para llevarlos a cabo porque son de obligada prestación.

Ha abundado en que no han sido una sino varias las empresas contratadas para realizar estos servicios y ha negado toda relación con las mismas.

De la Torre también ha detallado que cuando accedió a la alcaldía, en julio de 2015, la prestación de esos servicios recaía en personal de un programa de colaboración social, a lo que el interventor puso reparos, y cuando solicitó a la Xunta que se prorrogara el mismo, le fue denegado.

El portavoz del PP, Carlos Martínez, ha incidido, por su parte, en que las facturas por la prestación de estos servicios trasladadas a la Fiscalía suman un montante de 1,2 millones de euros, y que tras su estudio, el representante del ministerio público aprecia indicios de prevaricación, tráfico de influencias y falsedad documental.

Martínez se ha defendido del ataque de De la Torre asegurando que si han denunciado ante la Fiscalía es porque en el PP "damos la cara", a diferencia de lo que sucedió, ha dicho, en el anterior mandato, con "denuncias anónimas" contra el exedil popular Nelson Santos.

Ha añadido que el PP "no va a pedir la dimisión" de la alcaldesa ni de los concejales investigados, ni a decir lo que dijo De la Torre cuando estaba en la oposición, que en el Ayuntamiento de O Porriño "se metió la mano en la caja", como tampoco va a vulnerar la presunción de inocencia de nadie.

En este punto, Martínez ha espetado a De la Torre que "no puede hacerse la ofendida" y hablar de "venganzas" porque "tiene un pasado".

Marcelino Coto (Unión Democrática de Louriña) ha acusado al PP de "traspasar las líneas rojas" y de "paralizar constantemente" la acción de la corporación local.

Pedro Pereira (BNG) ha lamentado que en vez de asumir responsabilidades, el pleno de esta tarde haya servido para ver "quién acusa más y es más negligente en su gestión".

Pereira ha considerado que el PP trata ahora de "destruir a quien gobierna" de la misma manera que lo hizo el PSOE, con De la Torre al frente, cuando el alcalde era Nelson Santos.
"Estos son los lodos de aquellos tiempos", ha sentenciado. 
 

Comentarios