La regidora de O Rosal denuncia que no se cubran las vacaciones de médicos de atención primaria

Ánxela Fernández exige reunirse con Sanidade para llegar a una solución y cubrir las plazas durante el verano

Ánxela Fernández.CONCELLO DE O ROSAL
photo_camera Ánxela Fernández.CONCELLO DE O ROSAL

La alcaldesa de O Rosal (Pontevedra), Ánxela Fernández, ha denunciado que no se cubrirán las vacaciones de médicos de Atención Primaria en el municipio y ha exigido una reunión con el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, y el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, para obtener una solución a la situación.

En un comunicado, la regidora ha criticado que el gerente de la Estrutura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) de Vigo, Félix Ruibal, "negó cualquier posibilidad" de dar una solución a las demandas de cobertura de la asistencia durante una conversación telefónica.

Así, según ha detallado, desde este martes hasta finales de mes, el centro de salud de Tabagón se quedará sin su médico debido a un permiso concedido a la titular de la plaza. 

También ha señalado que se desplazará a este titular al centro de O Rosal para cubrir las vacaciones de sus dos profesionales, lo que conllevará que el edificio de Tabagón quede sin "atención médica". 

En esta línea, la alcaldesa ha advertido de que las consecuencias de esta situación serían que, en lugar de contar con dos médicos en el centro de O Rosal y uno en el de Tabagón, solo dos facultativos estuviesen disponibles en el primero. 

De este modo, ha denunciado la situación de "deterioro inadmisible de la calidad de la Atención Primaria" en el Concello de O Rosal que, según ha remarcado, se ha producido durante los últimos años "sistemáticamente". 

Además, ha reprobado que este sea el municipio que cuente con un "peor rateo" de pacientes por médico y ha remarcado que, así, se superen los máximos recomendados por organizaciones de salud. Así, ha avanzado que solo este verano solo habrá disponibles dos médicos para atender a más de 4700 pacientes.

Por su parte, en el momento de anunciarse la supresión de servicios y la centralización de las consultas en horario de mañana en Atención Primaria debido a las vacaciones de verano, la EOXI ya relacionó estas medidas con la falta de facultativos sin empleo disponibles para cubrir las ausencias.

No obstante, ha apuntado en distintas ocasiones la adopción de medidas como la ampliación de plazas de Médico Interno Residente (MIR) o el incremento de la edad máxima de jubilación para paliar esta situación. 

Comentarios