Alerta en Pontevedra ante la "preocupante" siniestralidad vial con diez muertes este año

Abel Losada ha querido hacer un "llamamiento a la sensatez"
photo_camera S.M.

El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, ha expresado su preocupación ante los datos de siniestralidad vial en lo que va de año, en el que se han registrado 1.435 accidentes y diez víctimas mortales en las carreteras de la provincia.

"Está siendo un comienzo de año preocupante", ha asegurado Losada, que ha lamentado este "importante repunte" que se está produciendo en los accidentes de tráfico, superior al 10% en el número de siniestros y al 30% en los fallecimientos.

El subdelegado ha subrayado que de los diez fallecidos en siniestros de tráfico seis perdieron la vida en carreteras de titularidad autonómica, tres en vías estatales y una en una pista municipal.

La principal causa de esta siniestralidad, según Abel Losada, radica en la velocidad, ya que tres de cada diez accidentes con víctimas mortales "guardan relación directa con la falta de respeto a los límites", por lo que ha querido hacer un "llamamiento a la sensatez".

"Hay que adaptar la velocidad a la normativa, pero también a las circunstancias de la vía y a las condiciones climatológicas, porque una velocidad adecuada salva vidas", ha añadido Losada.

A este respecto, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha una campaña de control de velocidad que se desarrollará hasta el próximo domingo 21 de abril.

Esta campaña incidirá especialmente en las carreteras convencionales, es decir, las que disponen de un solo carril en cada sentido, y en las vías urbanas de la provincia.

Estos controles, que velarán por el cumplimiento de los límites genéricos y específicos de velocidad, velocidad en adelantamiento y distancias entre vehículos, se reforzarán en aquellos tramos más peligrosos de las carreteras convencionales.

Las carreteras interurbanas, ha desvelado el subdelegado del Gobierno, concentraron el 74% de los accidentes registrados en la provincia durante el primer trimestre de 2024.