Sábado. 17.11.2018 |
El tiempo
Sábado. 17.11.2018
El tiempo

Alertan de la "masificación" de la Illa Ons a raíz del límite de visitantes a las Cíes

Turistas en la Illa de Ons. ADP
Turistas en la Illa de Ons. ADP

Verdegaia cifra en 4.000 personas las que estarían llegando a la isla al día, muy por encima de las 1.800 previstas en el borrador del Plan Rector de la Xunta

La asociación ecologista Verdegaia ha alertado de la "masificación" que se estaría registrando en la Illa Ons, al haberse convertido en destino alternativo para los visitantes que no pueden acceder a las Illas Cíes, en las que se ha limitado el acceso a 2.200 personas al día. 

Verdegaia cifra en 4.000 personas las que estarían llegando a Ons al día, lo que supone "exceder en gran medida las 1.800 previstas en el borrador del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUX)", que la Xunta de Galicia y la Dirección de este Parque Nacional tendrían que haber aprobado hace "15 años". 

La situación estaría provocando, denuncia Verdegaia en un comunicado, "consecuencias nefastas para la conservación de los valores naturales y para la seguridad de las personas". 

"Algunas empresas navieras están redirigiendo con destino a Ons a los viajeros que ya no pueden transportar a Cíes, debido a las medidas de control de la cuota de viajeros impuestas, por fin, por la Administración este año. Esto puede parecer algo positivo y sin ningún tipo de problemática asociada, pero, desgraciadamente, no es así", remarca Verdegaia. 

La entidad sostiene que para frenar esta dinámica y controlar el exceso de la cuota de visitantes en las Cíes se "tiene que contar con una visión integral que abarque todos los archipiélagos del Parque Nacional", y con el PRUX de Ons aprobado, por ser el "documento que rige los usos que se pueden llevar a cabo en el espacio protegido". "Cualquier otra solución que no contemple la aprobación de este documento es insuficiente", remarca Verdegaia. 

El colectivo ecologista segura que algunas navieras están redirigiendo a Ons a los viajeros que ya no pueden transportar a Cíes, debido a los controles de la cuota de viajeros

No obstante, la asociación discrepa de la cifra de visitantes permitida en el Plan y sitúa el número máximo que se debería autorizar en torno a los 1.200 visitantes al día, "para garantizar la debida conservación de los valores ambientales presentes en ella". En concreto, apunta a que la capacidad ecológica de las playas de la isla asciende a 896 personas diarias, según un estudio de capacidad de "carga" realizado por la propia Xunta de Galicia, mientras que la cuota de personas permitidas en la isla, en el borrador del PRUX, sería de 1.800. 

De este modo, aludiendo al propio estudio, Verdegaia estima que se podría llegar a superar la capacidad de carga ecológica citada "solo con que una de cada dos personas que visita la isla vaya a las playas simultáneamente", en una situación más habitual durante "el verano" y que supone que no se garantizaría "la debida conservación de estos ecosistemas costeros que albergan hábitats catalogados como prioritarios en la Directiva de la CEE". 

Verdegaia resalta que el Movimiento Ecologista ha solicitado desde hace más de una década a la Dirección del Parque Nacional y a la Consellería de Medio Ambiente la aprobación del Plan que, en cumplimiento de la normativa que declara el Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Illas Atlánticas de Galicia, tendría que estar en vigor desde "el 3 de julio de 2003". 

Sin embargo, "pese a las insistentes peticiones de los últimos años de los distintos colectivos ecologistas, ni la Dirección del Parque Nacional ni la Consellería llegaron a aprobar el valioso documento", agrega Verdegaia, que atribuye esta carencia a la "negligencia más absoluta". 

Alertan de la "masificación" de la Illa Ons a raíz del límite de...
Comentarios