Un sistema de ayuda a nadadores con ceguera de dos alumnos vigueses gana el Galiciencia 2021

Novos residuos, novas solucións de Eva Currás y Uxía Pazó, del CPR Eduardo Pondal de Cangas, se llevaron el premio a mejor comunicación por proyecto de concienciación para reutilizar las mascarillas como cartulinas o macetas
Los vigueses  Pablo Pedrosa y Guillermo Giacone enseñan el proyecto ganador.GALICIENCIA
photo_camera Los vigueses Pablo Pedrosa y Guillermo Giacone enseñan el proyecto ganador.GALICIENCIA

Un sistema de ayuda a nadadores profesionales con ceguera a través de un mecanismo de vibraciones que fue desarrollado por alumnos del colegio vigués Las Acacias-Montecastelo ha sido el ganador de la decimosexta edición de Galiciencia, que ha batido récord de participación en 2021 con 7.588 participantes de 113 centros educativos diferentes.

En el palmarés de la edición de 2021 del concurso científico promovido desde el año 2006 por el Parque Tecnológico de Galicia en colaboración con Xunta y el Ministerio de Ciencia e Innovación también figuran otros proyectos, como un lavamanos portátil pensado para personas con movilidad reducida, una cocina hecha a partir del chasis de un viejo televisor o una propuesta para reciclar las mascarillas usadas.

El primer premio recayó en Pablo Pedrosa y Guillermo Giacone, del colegio Las Acacias-Montecastelo, por el diseño de VibroSwim, un mecanismo que permite a los nadadores con ceguera conocer los límites de la piscina sin necesidad de que su entrenador se lo indique desde la superficie.

"Pensamos en una solución más compleja, precisa y automática; es decir, sin necesidad de otra persona. Para eso creamos un sistema de aviso totalmente automatizado, usando sensores que inician la maniobra de viraje sin chocar con la pared. La orden se envía mediante bluetooth a un minicontrolador situado debajo del gorro del nadador", explican los ganadores de Galiciencia.

Los alumnos del Seminario Diocesano de Lugo Pedro Leiva y Álex Lage se llevaron el segundo premio por el diseño de un lavamanos portátil para personas con movilidad reducida, que puede ser empleado como accesorio en vehículos agrícolas o instalacciones profesionales esporádicas, puestos de feria, campamentos, excursiones o guarderías. 

Televisionen, proyecto impulsado por Guillermo Castelló y Rocco Sánchez-Pug del IES Rosalía de Castro de Santiago fue reconocido como la tercer mejor iniciativa del concurso. Consiste en el reciclaje del chasis de un viejo televisor para su conversión en una cocina solar "rápida, eficaz, ligera y resistente".

El palmarés de Galiciencia 2021 lo completan Novos residuos, novas solucións de Eva Currás y Uxía Pazó, alumnas del CPR Eduardo Pondal de Cangas, que se llevaron el premio a mejor comunicación por proyecto de concienciación para reutilizar las mascarillas dándoles una segunda vida como cartulinas o macetas.

Beatriz Estévez y Carlota Herández, también del colegio vigués Las Acacias-Montecastelo, ganaron el premio en la categoría de iniciativa más innovadora gracias a VibroMesh, un proyecto pensado para que personas con dificultades auditivas puedan realizar gimnasia rítmica.

Como mejor proyecto liderado por chicas, el jurado reconoció el trabajo de Nahia Urteaga y Leire Soto de la Lauro Ikastola de Vizcaya sobre el crecimiento de la microgravedad en las plantas, que las llevó a concluir que las lentejas son las más adecuadas para llevar al espacio.

Por último, el premio del público (mejor valoración popular) fue a parar al casco de Star Wars diseñado para ayudar a personas con dificultades, que corrió a cargo de Ignacio Camanzo y Carlos Amigo, del Colegio Peleteiro de Santiago.

Además, la ganadora del concurso de fotografía a través de Instagram fue Nara García Fidalgo, del IES Lauro Olmo de O Barco, por su imagen Fin, en la que ilustra el deseo de que termine la pandemia a través de una hoguera en la que arde una mascarilla. 

Comentarios