Lunes. 18.06.2018 |
El tiempo
Lunes. 18.06.2018
El tiempo

Ana Ortiz se despide como subdelegada del Gobierno con la espina del caso Sonia Iglesias

Ana Ortiz. DAVID FREIRE
Ana Ortiz. DAVID FREIRE

"Me hubiera gustado que lo hubiéramos resuelto por la familia, porque realmente siguen pasándolo muy mal", subrayó

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Ana Ortiz, ha asegurado que abandona el cargo con la "espinita" de no haber podido resolver el caso de Sonia Iglesias. 

Durante un encuentro que ha mantenido con periodistas, Ortiz ha explicado que a pesar de tener "sensibilidad" hacia todos los casos de desaparición, el de la pontevedresa es "un poco especial", algo que ha achacado a que "me ha tocado más de cerca". "Me hubiera gustado que lo hubiéramos resuelto por la familia, porque realmente siguen pasándolo muy mal", subrayó la todavía subdelegada, que abandonará el cargo dentro de unos días, tras la llegada de un nuevo Gobierno encabezado por el socialista Pedro Sánchez. 

Aunque ha asegurado que el caso "se ha reactivado" con nuevas diligencias y la reapertura de la investigación judicial, Ana Ortiz ha reconocido que "de momento" las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado no han logrado esclarecerlo "como nos hubiera gustado".

Con respecto a otros temas abordados en su año y medio al frente de la Subdelegación de Pontevedra, la subdelegada ha desvelado que durante ese tiempo se han tramitado autorizaciones para 2.457 manifestaciones, un número equivalente al registrado en las otras tres provincias gallegas juntas. 

Ana Ortiz, que fue la primera mujer en el cargo, ha destacado además que han aumentado un 13,9% las denuncias por violencia machista y un 13,6% las órdenes de protección, hasta las 579, algo que ha vinculado con una mayor "sensibilización" de la sociedad.

En Pontevedra, ha dicho, actualmente hay 957 casos activos, de los que el 51,7% están considerados como de riesgo no apreciado y "no hay ninguno" de riesgo extremo.  Con respecto a sus días "más complicados" a nivel personal, Ortiz ha citado el crimen machista de María José Mateo en Redondela, en febrero de 2017, la oleada de incendios que arrasó la provincia el pasado mes de octubre y la reciente explosión de un almacén pirotécnico clandestino en Tui.

Ana Ortiz se despide como subdelegada del Gobierno con la espina...