Arcade, pendiente de los lodos arrastrados por el temporal Ana

Los mariscadores ignoran si las "escorrentías" afectaron a los cultivos durante la borrasca

Capa de madera y sedimento en la Praia de Matilde, en Arcade, este miércoles. G.G.
photo_camera Capa de madera y sedimento en la Praia de Matilde, en Arcade, este miércoles. G.G.

Los miembros de la Confraría de Arcade vigilan en estos días el fondo de la ría para comprobar si los efectos de los arrastres de agua ocasionados por el temporal Ana causarán la sedimentación de lodos y cenizas sobre los bancos marisqueros.

La presidenta del pósito, Rita Míguez, explicó apenas un día después de que pasase la borrasca que "a simple vista xa se apreza que baixou auga con moito material en suspensión. Non sabemos canto, nin se realmente afectará a zonas nas que estamos mariscando, porque esta semana as mareas son altas e non está quedando ao descuberto a zona onde nós traballamos", explicó.

En todo caso, el alcalde, Agustín Reguera, también confirmó la disposición de la Xunta a colaborar con los mariscadores en caso de que los arrastres hayan sedimentado. "Estanse facendo os controis pertinentes, e é algo que xa se falou na última reunión coa Consellería do Mar", indicó el alcalde, para recordar que, por el momento, "os barcos da confraría estaban traballando esta mañá (por este miércoles) cos mariscadores de a flote. Non sabemos se haberá problemas, pero se xurden haberá un compromiso da Consellería de axudar aos mariscadores".

A simple vista ya se puede comprobar que hay sedimento y material, en especial troncos, flotando por toda la ría. La Praia de Matilde, en Arcade, acumula ya varios centímetros de ramas y restos del monte. A finales de semana, o a principios de la siguiente se podrá saber cuál ha sido el efecto de Ana en los bancos marisqueros de Arcade.

Comentarios