sábado. 29.02.2020 |
El tiempo
sábado. 29.02.2020
El tiempo

El Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés activa su plan de contingencia contra la gripe

Urgencias del CHOP. DAVID FREIRE
Urgencias del CHOP. DAVID FREIRE
El objetivo es evitar las consecuencias más graves debidas a la infección y velar por la prevención de brotes

El Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés ha activado su plan de contingencia de la gripe 2019-2020 diseñado expresamente por los profesionales sanitarios para la casuística poblacional y asistencial de esta zona. 

De ello ha informado la gerencia en un comunicado, en el que explica que este plan es un documento elaborado por personal de la red de Atención Primaria junto con profesionales sanitarios del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra y del Hospital de O Salnés

El objetivo es evitar las consecuencias más graves debidas a la infección y velar por la prevención de brotes y previendo picos de demanda en los diferentes dispositivos asistenciales en esta área. 

El Sergas ha señalado que plantea esta estrategia asistencial a los pacientes con gripe generando una mínima incidencia sobre el funcionamiento de los centros hospitalarios de toda el área al contemplar procedimientos alternativos de organización para mejorar la accesibilidad a los servicios de urgencias, reduciendo los tiempos de acceso y estancia y procurando paliar el riesgo de transmisión intrahospitalaria de la gripe. 

"La mayor parte de las urgencias atendidas continúan siendo de pacientes pluripatológicos de avanzada edad"

De este modo, en el marco del plan, los servicios de Urxencias de los hospitales habilitan áreas específicas en las unidades para el manejo de los pacientes con sospecha de gripe y según los estados clínicos de estos pacientes. 

Así, se procede a separar los circuitos, facilitando el acceso a Urxencias a los casos que entren con fiebre, buscando agilizar su asistencia e ingreso y, de así requerirse, hacer uso de una mascarilla de protección para evitar contagios.

AFLUENCIA SIMILAR A LA DE 2019. La gerencia, asimismo, ha asegurado que Urxencias está atendiendo las patologías en tiempo y forma adecuados, en función de su urgencia vital. Asimismo, ha apuntado que, en los últimos días, la media de afluencia diaria a este servicio en Montecelo continúa siendo similar a la registrada a lo largo de 2019, con 174 urgencias al día

Con todo, reconoce que, dependiendo del día, pueden registrarse picos puntuales. "La mayor parte de las urgencias atendidas continúan siendo de pacientes pluripatológicos de avanzada edad, que necesitan más ingreso del habitual, lo que conlleva una mayor ocupación de las camas, demanda que se asume diariamente con total garantía asistencial", indica. 

La gerencia ha asegurado que Urxencias está atendiendo las patologías en tiempo y forma adecuados

Además, ha señalado que el Sergas reforzó con "estabilidad y continuidad" el cuadro de personal médico, de enfermería, auxiliares de enfermería y celadores en las áreas que así lo requieren. 

Por último, ha indicado que el incremento de asistencia urgente en esta época del año es habitual al agudizarse ciertas patologías en determinados grupos de población. 

El Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés activa su plan de...
Comentarios