La Audiencia condena a los cinco causantes de una oleada de robos en O Porriño

Se les imponen penas de entre seis meses y dos años y nueve meses de prisión
Los acusados de los robos en O Porriño, durante el juicio celebrado en Pontevedra. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Los acusados de los robos en O Porriño, durante el juicio celebrado en Pontevedra. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha condenado a cinco individuos afincados en el área de O Porriño a penas de entre seis meses y dos años y nueve meses de prisión, tras considerarles autores de una oleada de delitos contra el patrimonio ajeno que se produjo en empresas y en inmuebles particulares de las inmediaciones de la población en la que residían.

Los hechos se produjeron en el primer trimestre de 2018, tal y como declara acreditado la sentencia. Sin embargo, no todos ellos pueden atribuirse a los investigados, lo que sirvió para que la jueza redujese sensiblemente la pena a imponer a cada cual. Un ejemplo fue un robo valorado en más de 5.000 euros que llevaron a cabo "personas desconocidas" en una empresa de proyectos y construcciones de O Porriño, cuya autoría no pudo esclarecerse. Se registró el 1 de enero. Tampoco se conoció de forma fehaciente a los responsables de los dos siguientes robos, ocurridos en un taller y en una empresa de cerámicas, durante las dos semanas siguientes.

Sí se atribuye a tres de los condenados el asalto a un local de la calle Codesal, provocando daños al buscar la recaudación de máquinas de autoservicio. Fue el 11 de febrero. Cinco días más tarde, otros tres investigados fueron sorprendidos mientras quemaban cables de cobre de procedencia desconocida.

El 24 de febrero, sobre las tres de la madrugada, dos de los acusados forzaron una caseta de obra para llevarse una amoladora, causando daños en la estructura. Tres días antes, una persona sin identificar se llevó la recaudación de un bar en As Pereiras (Mos).

En esas mismas fechas sí que pudieron ser relacionados (tres de los acusados) con un robo en una empresa de construcción en Atios. Ya en marzo, la Guardia Civil tiene constancia de dos robos más, uno de ellos en una bocatería y el otro en un establecimiento dedicado a la electricidad, pero no lograron recabar las pruebas suficientes para imputárselos a los investigados. Sí se supo que otro de ellos robó una cazadora de cuero en un domicilio a finales de marzo.

Para calcular las penas, la jueza tuvo en cuenta la confesión de algunos de ellos y la drogadicción como circunstancia atenuante, si bien también apreció la reincidencia como agravante respecto a dos acusados.