Miércoles. 21.11.2018 |
El tiempo
Miércoles. 21.11.2018
El tiempo

La Audiencia de Pontevedra rechaza la prescripción de los delitos en la causa de los Miguelianos

Miguel Rosendo, líder de la orden de los miguelianos. AGN
Miguel Rosendo, líder de la orden de los miguelianos. AGN

Las defensas pidieron el vencimiento de los delitos referidos a la integridad sexual, coacciones y lesiones

La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha rechazado los argumentos presentados por dos de las defensas personadas en la causa conocida como de los Miguelianos, al entender que "no existe la prescripción" de los delitos alegada. 

Así lo han comunicado este miércoles fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que han trasladado de esta forma la decisión de la Sala sobre los argumentos presentados por estos letrados en una vista celebrada la pasada semana para aclarar cuestiones previas al juicio. 

En concreto, las defensas pidieron la prescripción de parte de los delitos referidos a la integridad sexual, coacciones y lesiones, "sin perjuicio de reiterar que esos hechos no ocurrieron". En esta sesión, el fiscal mostró su rechazo a la pretensión de la defensa argumentando "continuidad delictiva". 

Según las fuentes del TSXG, al rechazar el Tribunal los argumentos de estas dos partes, se abre el plazo para que presenten sus respectivos escritos de defensa.

PETICIÓN DE PENAS. El fiscal de la causa ya presentó a principios de mayo su escrito de calificación, por el que pide una pena total de 66 años de prisión para el líder de la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel por un delito de asociación ilícita, 12 contra la integridad moral, cinco de coacciones, y delitos contra la libertad sexual —uno de agresión sexual continuado y dos de abuso sexual continuado—. 

La acusación particular, por su parte, solicita un total de 85 años de prisión para el líder de la Orden, al que considera autor de 28 delitos, incluidos delitos de agresión sexual, coacciones, lesiones psíquicas, contra la integridad moral, estafa o apropiación indebida y blanqueo de capitales. 

Además, a la esposa y a los dos hijos del líder les acusa de sendos delitos de blanqueo de capitales, y, teniendo en cuenta las cantidades que supuestamente pudieron incorporar a sus respectivos patrimonios, pide que la mujer sea condenada a cuatro años de prisión y cada uno de sus hijos a tres años de cárcel. 

La Fiscalía no sigue la causa contra los familiares de Rosendo, pero sí entiende que para sus actos contó con la colaboración de seis miembros de la Orden, por lo que pide que cada uno de ellos sea condenado a dos años de prisión por asociación ilícita. No obstante, interesa libertad vigilada de dos de estas personas al entender que también fueron víctimas de las prácticas ejercidas por el líder. 

La Audiencia de Pontevedra rechaza la prescripción de los delitos...