Augas de Galicia mejorará las depuradoras de Gondomar y Nigrán

Roberto Rodríguez anuncia una inversión de 150.000 euros para estas mejoras en cinco instalaciones de Galicia

Roberto Rodríguez.KIKO DELGADO (Efe)
photo_camera Roberto Rodríguez.KIKO DELGADO (Efe)

El director de Augas de Galicia, Roberto Rodríguez, ha presentado este miércoles los resultados del proyecto transfronterizo Aqualitrans, que prevé actuaciones de mejora en varias estaciones de depuración de aguas residuales, entre ellas las de Gondomar y Nigrán, en materia de eficiencia energética.

Esta iniciativa involucra a varios institutos de investigación de Galicia y Portugal con el objetivo de mejorar la eficiencia energética del proceso de depuración mediante un rendimiento eficaz, con un menor consumo de energía y una reducción de las emisiones contaminantes.

 Rodríguez presentará los resultados del proyecto Aqualitrans Sistema de Gestión y Control para la mejora de la eficiencia en la depuración y la calidad ambiental de aguas a nivel transfronterizo.

Así pues, ha anunciado este miércoles durante su visita a la Edar de Ares que hasta cinco plantas gallegas serán las beneficiarias de estas inversiones, junto con otra estación en Portugal, con la que se repartirán los 200.000 euros de los que está dotado el proyecto, de los que aproximadamente 150.000 recaerán en Galicia.

Las depuradoras seleccionadas son las siguientes: Ares, A Pobra do Caramiñal y Cedeira en la provincia de A Coruña; y Gondomar y Nigrán en la de Pontevedra.

En Portugal, la beneficiaria de Aqualitrans será la estación de Sobreiras.

En estos lugares se implementarán distintos planes de mejora para lograr abaratar los costes de explotación y conseguir una mayor eficiencia energética y sostenibilidad medioambiental en todo el proceso de depuración.

Comentarios