Aumentan en un 20% los diagnósticos de cáncer de mama en la provincia

De los 474 casos registrados en 1999 se ha pasado a 578 en 2017 ▶ El programa de detección precoz llegó a 7.561 mujeres del área sanitaria hasta junio de 2018, descubriéndose 28 patologías

Acto celebrado por la Asociación Española contra el Cáncer en Pontevedra por el Día Mundial contra el Cáncer, en febrero. GONZALO GARCÍA
photo_camera Acto celebrado por la Asociación Española contra el Cáncer en Pontevedra por el Día Mundial contra el Cáncer, en febrero. GONZALO GARCÍA

El cáncer de mama sigue siendo el tipo de tumor más frecuente entre las mujeres. De hecho, se estima que una de cada ocho lo sufrirán a lo largo de su vida. El número de pacientes diagnosticadas con cáncer de mama ha aumentado en la provincia más de un 20% en las últimas dos décadas. Y es que mientras que en 1999 se detectaron 474 casos, en 2017 esa cifra ascendió a 578 en 2017.

Así lo pone de manifiesto el Observatorio del Cáncer, elaborado por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), que evidencia que se trata de la segunda provincia de la comunidad autónoma, solo por detrás de A Coruña, con una mayor incidencia de esta enfermedad: 119 mujeres por cada 100.000 la sufren. Aunque la incidencia se produce entre los 30 y los 80 años, la máxima se sitúa entre 45 y 65. Sin embargo, en la provincia de Pontevedra el grupo de edad con más mujeres diagnosticadas con esta enfermedad el pasado año fue el de mayores de 75 años, con tres de cada cuatro casos.

Sin embargo, en el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, no todos los datos son negativos. Y es que en 2017 2.243 mujeres de la provincia recibieron la noticia de que se encontraban libres de la enfermedad cinco años después de recibir tratamiento, 343 más que a lo largo de todo el año 1999. Y es que, según datos hechos públicos esta semana por la Sociedad Española de Oncología (SEOM), el porcentaje de pacientes que superan la franja de los cinco años, se sitúa en el 90% mientras que en los años 80 el porcentaje era del 70%.

Entre enero de 2017 y junio de 2018 se exploraron 7.561 mujeres en Pontevedra con el programa de detección de cáncer de mama

No obstante, los expertos consideran imprescindible seguir realizando ensayos clínicos para poder hallar mejores tratamientos personalizados para los nuevos tipos de tumores de mama que siguen apareciendo y que tienen peor pronóstico. "Todavía un 30% de las pacientes diagnosticadas en una fase precoz del cáncer de mama sufrirá una recaída", asegura Miguel Martín, presidente del Grupo Geicam de Investigación en Cáncer de Mama. "Solo gracias a la investigación se dará con tratamientos que aborden estos casos tan graves", concluye.

Por otro lado, mientras que tres de cada diez gallegos consideran que todas las pacientes con cáncer de mama acaban superando la enfermedad por ser el tumor con más tasa de supervivencia de la actualidad, la realidad es que se trata del tipo de cáncer que más fallecimientos causa entre las mujeres en España, alrededor de 6.000. En el caso de la provincia de Pontevedra fallecieron 152 mujeres a causa de esta enfermedad el pasado año frente a las 124 de 1999.

CRIBADO. A la hora de luchar contra esta enfermedad, la detección precoz es vital para establecer un tratamiento y tener un mayor éxito en la recuperación. En Galicia, la Consellería de Sanidade lleva a cabo desde 1992 un programa de detección precoz de cáncer de mama, un proyecto que ha logrado reducir el 20% de la mortalidad desde su puesta en marcha.

Así, desde enero de 2017 hasta junio de este año, último mes del que existen datos, se exploró un total de 78.247 mujeres de 50 a 69 años en toda la provincia. De ellas, 1.856 fueron posteriormente remitidas a una unidad de diagnóstico y tratamiento para completar pruebas, que confirmaron en 244 casos un cáncer de mama. En el caso del concello de Pontevedra, se realizó el protocolo preventivo sobre un total de 7.561 mujeres, de las que 189 fueron derivadas a la unidad de tratamiento y se detectaron 23 patologías malignas.

La detección precoz es vital para establecer un tratamiento y tener un mayor éxito en la recuperación

Los principales objetivos de este programa pasan por intentar reducir en un 25% la mortalidad y conseguir llegar al 70% de participación entre las mujeres que se citan para hacerse el 'screening'. La Consellería de Sanidade incide en la relevancia de este diagnóstico precoz, ya que está demostrado que aumenta hasta el 90% las posibilidades de curación, porcentaje que sobrepasa el 95% cuando el diagnóstico se realiza antes de que se haga invasivo.

DÍA MUNDIAL. Pontevedra es escenario este viernes del acto central de la Asociación Contra el Cáncer de la provincia, con un acto en la plaza de A Peregrina. En él los participantes se pintan las manos de rosa con polvos "holi" y se levantarán al tiempo que se canta el himnos de la AECC, Dando la cara por ti. Además, se instalará una pantalla gigante y habrá un 'photocall' para animar a la gente a sacarse fotos y compartirlas en las redes sociales bajo el hashtag #ContigoDamosLaCara.

Por otro lado, habrá mesas informativas y de venta de 'merchandising', tanto durante la celebración de este acto como en las diferentes juntas locales de la provincia, situada en A Estrada, Marín, Bueu, Reondela, O Porriño, Vigo, O Grove, Sanxenxo y Valga.

Iniciativa
Los carteros se unen a la lucha


El personal de Correos en Pontevedra ha querido sumarse este viernes a la lucha contra el cáncer de mama con una acción con la que colaboran con la Asociación Española Contra el Cáncer.

Así, a lo largo del día, los carteros y carteras que recorren el casco urbano de Pontevedra y las parroquias llevarán el lazo rosa que simboliza la lucha contra esta enfermedad. Lo mismo harán los trabajadores de las oficinas postales de la calle Oliva, la de la calle Espinelo y la sucursal ubicada en la avenida de Lugo.

Comentarios