Las ayudas a los sectores afectados por la covid caldean el Pleno provincial

Los socialistas aseguran que "imos denunciar" para que la Xunta explique dónde están los "224 millones" que le transfirió el Estado
La mayoría de diputados siguió la sesión por videoconferencia a causa d elas restricciones por la Covid. DP
photo_camera La mayoría de diputados siguió la sesión por videoconferencia a causa de las restricciones por la Covid. DP

El debate sobre la concesión de ayudas a los sectores económicos perjudicados por la pandemia convirtió este viernes el Pleno de la Deputación de Pontevedra en un "ring" político, en el que el Gobierno provincial y la oposición no intercambiaron golpes físicos, pero sí un sinfín de reproches y acusaciones. Finalmente, el bipartito PSOE-BNG se valió de su mayoría para aprobar su moción y rechazar la del PP. Además, los socialistas anunciaron que van a "denunciar" para que la Xunta explique "dónde están los 224 millones de euros que le transfirió el Estado en 2020" para hacer frente a la pérdida de actividad económica por la Covid.

Así lo afirmaron tanto la presidenta provincial como el portavoz de su grupo, Carlos López Font, quien insistó en que la Deputación está a favor de que las administraciones locales y la autonómica creen "un auténtico Plan de Rescate para el sector de la hostelería y el turismo" dotado de 140 millones de euros, en el que todas las administraciones gallegas (Xunta, diputaciones y concellos) aporten el 1% de sus respectivos presupuestos y que sean los ayuntamientos los que gestionen los fondos, "pues son mucho más ágiles haciéndolo", dijo. "La Xunta tiene un Orzamento de 11.563 millones de euros y el de la Deputación es de 164 millones. El esfuerzo debe ser proporcional y quien niegue el concepto de proporcionalidad está insultándonos", añadió. "A pesar de que la Xunta es la que tiene las competencias en la materia, la que toma las decisiones de los cierres y las restricciones, su aportación es insuficiente. Empezó con 50 millones que incrementó después hasta 75 por la presión del mundo local y ha recibido 224 millones del Estado, ¿Dónde están? Nosotros ya comprometimos el 1% de nuestro Presupuesto", reiteró.

Carlos López Font, PSOE: "Proponemos un plan de rescate de 140 millones en el que todas las administraciones aporten el 1% de sus presupuestos"

En la misma línea se pronunció el vicepresidente provincial, César Mosquera. El nacionalista reiteró que "quen ten a competencia é a Xunta", por lo que es "feo de verdade" que "mande ao PP a presentar mocións en todos os concellos" para exigir fondos a las administraciones locales. Mosquera aseguró que, en este caso, la moción presentada por el bipartito "ten unha vontade radicalmente construtiva", pues propone "poñer todos a mesma porcentaxe de cada orzamento para ir xuntos e rematar con esta desagradable batalla que desataron a Xunta e o PP". 

OPOSICIÓN. En el lado contrario, el portavoz popular, Jorge Cubela, lamentó que "o que podía ser un acto de grandeza política neste Pleno, en lugar diso o resultado vai ser non facer nada". En palabras suyas, "hai unha verdade universal", que es que el Gobierno provincial "leva catro meses sen tratar de ter a mínima vontade de repartir un só euro do orzamento, liquidación ou remanentes para os autónomos e pemes desta provincia", mientras que "a Xunta xa aprobou un plan de 86 millóns e vai aprobar outro de 75, o 1,4% do seu Orzamento bruto, mentres a Deputación e o Estado ata agora deron cero euros", dijo. "As deputacións da Coruña e Ourense amosaron vontade de negociar, pero esta Deputación do PSOE de Vigo e do BNG de Pontevedra só busca entorpecer", añadió. "Agora, ante a presión do propio sector, acceden a aportar o 1%, cando a capacidade é moito maior. Deixen de marear, digan dunha vez se queren habilitar axudas ou non". 

Jorge Cubela, PP: "A capacidade da Deputación é moito maior; deixen de marear e digan dunha vez se queren habilitar axudas ou non"

El popular también aseguró que la Xunta es "máis áxil" que los concellos en pagar las ayudas y acusó al Gobierno de Silva y Mosquera de "vivir na intriga política". "Escoiten ao sector, pide que non haxa confrontación e que todas as administracións sumemos. Quere un único expediente para non marear a quen hoxe ten o seu negocio afectado. Porque non é o mesmo pagar rápido que facer todo o procedemento previo", añadió.

A todo ello, el socialista Font le respondió que "el acto de grandeza sería no mentir ni hacer demagogia", porque "el Estado ha aprobado los ERTE y ha transferido 224 millones en 2020 a la Xunta, que no sabemos dónde están. Cuando dicen que la Xunta ya ha entregado 86 millones de euros es falso. Simplemente sumando los números que los propios delegados y delegadas están publicando, solo llegan a 38 millones. Además, non son ayudas a la hostalería, sino para todos los afectados". 

Font añadió que el decreto de Valencia, "del que tanto habla la Xunta", señala que los fondos han de transferirse directamente a los concellos y preguntó si el Ejecutivo gallego "pretende poner su parte con fondos europeos y que las administraciones locales, sin recibir ni un euro, lo hagan con recursos propios", algo que calificó de "escandaloso". 

César Mosquera, BNG: "A competencia é da Xunta e aínda así ofrecemos colaborar na mesma proporción, a oferta non pode ser máis xenerosa"

Comentarios