El Concello de Tui habilita un fondo de emergencia para los afectados por la explosión

El gabinete de crisis mantiene una reunión y constata que, por el momento, no hay denuncias de robos en las viviendas afectadas 

Equipos de desactivación de explosivos y desescombro trabajando en Tui. SALVADOR SAS (EFE)
photo_camera Equipos de desactivación de explosivos y desescombro trabajando en Tui. SALVADOR SAS (EFE)

El Ayuntamiento de Tui habilitará un fondo de emergencia dotado con un millón de euros, con cargo al remanente de tesorería, para los afectados por la explosión de material pirotécnico registrada el pasado miércoles en Paramos. 

Según ha informado el consistorio, el lunes se estudiará el informe que elaboren los técnicos municipales para tomar una decisión sobre la solicitud al Gobierno central de la declaración del área afectada como zona catastrófica. 

Además, también desde el lunes, en el Centro de Formación Municipal habrá un gabinete urbanístico exclusivamente dedicado a la atención a los afectados con parte técnica y jurídica. 

Los Servicios Sociales continúan trabajando en la reubicación de las familias afectadas que no pueden volver sus viviendas. Sobre este asunto, el ayuntamiento ha hecho un llamamiento a los vecinos de Tui que tengan viviendas vacías habitables que puedan poner a disposición para alquilarlas a los afectados.

GABINETE DE CRISIS. En la mañana de este sábado se reunió en el Centro de Afectados el Gabinete de Crisis integrado por una treintena de personas entre representantes del Ayuntamiento, Diputación de Pontevedra, Xunta, fuerzas de seguridad y técnicos de las tres administraciones. 

En este encuentro se ha evaluado la situación en este momento y se han acordado los siguientes pasos a seguir en la atención a los afectados. La intención es que al gabinete de crisis, que se reunirá semanalmente, se incorpore también el Gobierno central. 

En este gabinete de crisis se ha dado cuenta del refuerzo del dispositivo de seguridad en la 'zona cero', a lo que desde la tarde de este sábado se incorporan miembros del GRS de la Guardia Civil, sumándose a los efectivos que se están trabajando en la zona de la propia Guardia Civil, Policía Local y Policía Autonómica. Las fuerzas de seguridad confirman que, hasta el momento, no se presentó ninguna denuncia por robo o hurto en la zona afectada. 

Finalmente, el ayuntamiento ha informado de que hay abierta una cuenta (ABANCA ES80 2080 7208 3385 3000 7122) para todos los que deseen realizar una donación para los afectados. 
 

Comentarios