Detectados nuevos positivos en centros educativos de Pontevedra, Bueu y Sanxenxo

Bajan a 40 los casos activos de covid en colegios del área sanitaria tras concederse nueve altas
Niños descalzos en una escuela. EFE
photo_camera Niños descalzos en una escuela. EFE

Los casos activos de covid-19 en escuelas infantiles y centros de enseñanza no universitaria del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés se redujeron este viernes a 40 seis menos que en el anterior balance de la Xunta— tras detectarse tres nuevos positivos en colegios de la Boa Vila, Bueu y Sanxenxo. En concreto, los nuevos diagnósticos se registraron en el IES Frei Martín Sarmiento, el Plurilingüe da Torre - Cela y el Plurilingüe Cruceiro, respectivamente.

En cambio, salen de la lista seis centros: el Plurilingüe de Carballedo y el IES de Cotobade (los dos de Cerdedo-Cotobade, que tenían un infectado cada uno); el Ceip A Nosa Señora das Dores de Forcarei (en el parte del jueves constaba con un contagiado); el Ceip Praza de Barcelos y el IES A Xunqueira I (ambos de Pontevedra, que aparecían un día antes con dos y un positivo, respectivamente). 

La novena alta se produjo en el CIFP A Xunqueira, también de la ciudad del Lérez, que pasa de dos casos a uno.

No hay ningún colegio del área con un brote significativo —los que más afectados tienen son el IES de Ponte Caldelas y el CPI Domingo Fontán de Portas, con tres positivos cada uno— y ninguno tiene aulas clausuradas a causa del coronavirus.

Coles Pontevedra

GALICIA. En el conjunto de la comunidad, los casos activos mantienen la tendencia descendente. Así, se reducen en 27 al bajar de 476 a 449, mientras que el número de aulas cerradas aumenta de 7 a 9 (dos más). 

Según los datos actualizados este viernes por la Xunta, sigue sin haber centros cerrados por el covid en Galicia, situación que se mantiene desde principios de la semana, tras salir de la lista el único que había inoperativo. 

Por áreas sanitarias, la de A Coruña sigue a la cabeza con el mayor número de casos de covid-19 de la comunidad gallega, con 181 —tres menos que el último dato actualizado—, y cuenta con cuatro aulas cerradas —dos más—. El IES Manuel Murguía se sitúa con más positivos, con 14, dos más que la jornada anterior; seguido del CEIP Ponte dos Broxos, con 12, ambos en la localidad de Arteixo. 

La de Vigo le sigue con 96 casos —seis más que la jornada anterior— y dos aulas cerradas (sin cambios). El CPR Plurilingüe Compañía de María, con seis positivos, se mantiene con el mayor número de casos de este área. 

Por su parte, en la de Ferrol bajan a 49 los casos activos, lo que supone 14 menos, y mantiene un aula cerrada. El CPR Tirso de Molina de Ferrol, con 27 positivos (13 menos) y una clase inoperativa, prosigue como centro con la mayor cifra de Galicia. 

En la de Pontevedra se reducen a 40 los casos activos (seis menos) y se mantiene sin aulas cerradas; mientras que en la de Santiago bajan a 37 los positivos (uno menos) y cuenta con un aula cerrada (igual). En esta última el CPR Plurilingüe La Salle, con seis, destaca con mayor número de positivos. 

Por su lado, en la de Lugo descienden a 30 los positivos (siete menos) y sigue una clase inoperativa. Finalmente, como área con menos casos activos en los centros educativos continúa la de Ourense, que concentra 16 (dos menos) y sigue sin aulas cerradas. 

Comentarios