Bajan a 83 los casos en colegios del área de Pontevedra y reabre el aula cerrada en Marín

Una decena de centros educativos de Bueu, Cambados, O Grove, Moraña, Pontevedra, Sanxenxo, Soutomaior y Vilagarcía entran en la lista de instalaciones con al menos un caso de coronavirus
Niños de Primaria se dirigen a su clase. EUROPA PRESS
photo_camera Niños de Primaria se dirigen a su clase. EUROPA PRESS

Los casos activos de covid-19 en centros educativos no universitarios y escuelas infantiles del área de Pontevedra descendieron se sitúan este miércoles en 83, a la vuelta del puente de las Letras Galegas, es decir, nueve menos respecto al anterior balance de las consellerías de Educación y Sanidade. El descenso se explica en la gran cantidad de altas concedidas que permiten a seis colegios abandonar la lista de centros afectados por la pandemia.

En cambio, la aparición de positivos introduce como novedades en el listado al CEIP Plurilingüe Montemogos de Bueu, el CMUS Elemental de Cambados, el CEIP Plurilingüe de Conmeniño de O Grove, el CPI Plurilingüe Santa Lucía de Moraña, el CEP Marcos da Portela de Pontevedra, el CEIP de Portonovo de Sanxenxo, el CEIP Manuel Padín Truiteiro de Soutomaior y el CEIP Arealonga y el CPR Plurilingüe Sagrada Familia, los dos de Vilagarcía.

Las aulas cerradas debido al coronavirus se reducen a dos, tras reabrir la que estaba inoperativa en el CEIP de Seixo de Marín.  Así, solo quedan dos clausuradas por el covid, en las escuelas infantiles de la Boa Vila Bamby y O Toxo, con cuatro contagiados la primera y con un único positivo la segunda.

centros educativos pontevedra

GALICIA. En el conjunto de la comunidad los casos activos se mantienen en 579, mientras que las clases inoperativas han bajado a 28 —cuatro menos—. Además, Galicia cuenta con dos escuelas infantiles clausuradas por el covid-19. Según los datos actualizados este miércoles por las consellerías de Educación y Sanidade, a la escuela infantil Santa Susana de Santiago —por tres contagios— se le suma como centro cerrado la EIM A Cañiza por un positivo. 

Por áreas sanitarias, los casos se reducen en las de Pontevedra (-9), Vigo (-4), Santiago (-3); mientras que aumentan en las de Lugo (+7), Ourense (+7) y Ferrol (+2); y se mantienen en la de A Coruña. 

El área de Vigo continúa a la cabeza con 184 casos de coronavirus activos —cuatro menos— y 16 aulas cerradas —una más—. El centro con más contagios es la escuela infantil Santa Isabel de la ciudad olívica con nueve contagios y dos aulas cerradas, mientras que el IES de Mos cuenta con ocho positivos. 

El área viguesa cuenta, asimismo, con un centro cerrado por la incidencia de la covid-19: la escuela infantil EIM A Cañiza debido a un positivo. 

Le sigue el área de A Coruña, que mantiene 154 casos y reduce a cuatro las aulas cerradas —una menos—, dos de ellas en el CEIP Plurilingüe Isidro Parga Pondal de Oleiros por 26 positivos (uno menos), el mayor número de Galicia. Por su parte, el CPR plurilingüe Hijas de Jesús concentra 19 contagios. 

Por su parte, en el área de Pontevedra las infecciones activas caen a 83 (nueve menos) y las aulas cerradas se reducen a dos (una menos). Los centros con más contagios cuentan con cuatro casos. 

La de Santiago tiene 73 casos activos (tres menos) y dos aulas cerradas (una menos), además de un centro clausurado al completo, la escuela infantil Santa Susana, que se cerró tras confirmarse el positivo de una trabajadora de apoyo, en el que hay tres contagios.

MENOS CASOS. Las áreas con menos casos son las de Ourense (36), Lugo (36) y Ferrol (13). En el caso de la primera aumentan en siete los positivos y se mantiene un aula clausurada por la covid. 

Por su lado, la de Lugo también concentra 36 casos, que suponen siete más que la última jornada, y cuenta con un aula cerrada. Y la de Ferrol registra 13 positivos —dos más— distribuidos en ocho centros y dos clases inoperativas. 

Comentarios