El BNG alerta de la posible supresión de paradas de bus en Pontevedra con la nueva ley estatal

Alerta de un "drástico recorte" si no se modifica el proyecto
Los asientos de un autobús. ADP
photo_camera Los asientos de un autobús. ADP

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha pedido al Gobierno que apueste por el transporte público en la nueva Ley de Movilidad Sostenible y ha alertado de la posible supresión de paradas de autobús en Galicia si no se rectifica el mapa propuesto por el Ministerio de Transportes. 

En este sentido, Rego ha registrado iniciativas parlamentarias para que el Gobierno modifique el proyecto de la nueva ley para asegurar que la futura normativa se adapte a las necesidades de la población gallega, especialmente en el ámbito de la dispersión del territorio. 

"El Ministerio de Transportes está elaborando el anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible que tiene por objetivo adaptar las políticas públicas de transporte y movilidad a las necesidades reales de los ciudadanos y a los retos del siglo XXI. A pesar de esas declaraciones de intenciones, el contenido de los planes de actuación de las concesiones de transporte colectivo por carretera van en sentido completamente contrario", lamenta el BNG. 

Según Rego, el mapa de líneas diseñado por el Gobierno supondrá un "drástico recorte" en las paradas, que quedarán reducidas a la mitad, lo que obligará a los pasajeros de las poblaciones con menor demanda "a utilizar otras conexiones con autobuses de competencia autonómica si es que existen o a recurrir al vehículo privado". 

El Bloque insta a aumentar los servicios ferroviarios a Galicia e implantar un servicio de proximidad

"En el caso de Galicia se prevé una reducción de las paradas de las líneas que recorren la A-6 y la A-52, principalmente, y van a quedar afectados los ayuntamientos de Guitiriz, O Corgo, Baralla, As Nogais, Chantada, Quiroga, Palas de Rei, Monterroso e Pedrafita, en Lugo; Ribadavia, Allariz, Transmiras, Riós, A Mezquita o A Rúa, en Ourense; así como Arzúa e Melide, en A Coruña y Forcarei, Silleda o Lalín, en Pontevedra", ha criticado el diputado nacionalista. 

Por todo ello, ha insistido en que el Gobierno debe modificar el plan aprobado y reconsiderar la propuesta inicial de actualización de las concesiones de transporte colectivo por carretera y evitar la pérdida o reducción de los ya "escasos" servicios existentes. 

Además, el diputado nacionalista ha reclamado incrementar los servicios ferroviarios a la comunidad e implantar un servicio de proximidad en las principales ciudades y sus áreas de influencia, así como también exige eliminar la propuesta de implantar el pago por uso de las autovías.

Comentarios