El BNG denuncia que irregularidades en el censo de Mondariz-Balneario "decidieron" el resultado 

Tres votos dieron al victoria al PP en las elecciones municipales

Un operario apilando urnas. ARCHIVO
photo_camera Un operario apilando urnas. ARCHIVO

El BNG ha anunciado la presentación de una reclamación formal ante el Instituto Nacional de Estadística (Ine) por supuestas irregularidades en la elaboración del censo electoral del municipio de Mondariz-Balneario que podrían haber desvirtuado el resultado de las elecciones del 26 de mayo, en las que solo tres votos dieron la victoria al PP. De un total de siete ediles, los populares obtuvieron cuatro representantes y el BNG, tres concejales. 

Según ha comunicado la formación nacionalista, esta reclamación se presentará después de que la Junta Electoral de Ponteareas hubiese desestimado su denuncia por no tener competencias en la confección del censo. 

El BNG sostiene que en los pasados comicios municipales varias personas que estaban correctamente empadronadas no pudieron ejercer su derecho al voto por no figurar en el censo electoral, mientras que sí lo hicieron "múltiples personas" que "no tienen en la localidad ni su domicilio habitual, ni el ocasional, ni propiedades, ni relación familiar, ni actividad económica alguna". 

El Bloque recuerda que la actualización del censo electoral se hace a partir de la comunicación de variaciones en el censo municipal, que mensualmente deben trasladar los ayuntamientos. Las administraciones locales deben hacer las "comprobaciones oportunas" para asegurarse de que las personas empadronadas cumplen los requisitos normativos. A ese respecto, los nacionalistas ven "escandaloso" que el Concello de Mondariz-Balneario, con poco más de 600 inscritos, no haya detectado el "fraude" de la presencia de personas que no cumplen los requisitos para estar en ese censo. 

La lista encabezada por el candidato del PP y alcalde desde hace 35 años, José Antonio Lorenzo, obtuvo el pasado mayo 236 votos y cuatro ediles. La lista encabeza por César Gil, del BNG, logró 233 votos y tres concejales. "Resulta obvio que estas irregularidades manifiestas en la confección del censo electoral decidieron el resultado", denuncian los nacionalistas, que ven el resultado "ilegítimo y fraudulento". 

Comentarios