miércoles. 24.07.2019 |
El tiempo
miércoles. 24.07.2019
El tiempo

El BNG gobernará en Mondariz y Catoira gracias a los votos del PP

l BNG gobernará en Mondariz y en Catoira gracias a los votos a favor del PP en los que han sido algunos de los resultados más inesperados en la provincia de Pontevedra en la constitución de los plenos municipales emanados de las elecciones del 26M.

El nacionalista Emilio Barrios será alcalde de Mondariz tras recibir, sin esperarlo, según ha indicado el propio regidor tras ser investido, los votos de las dos concejales del PP, más el del único representante del PSOE.

La fuerza más votada fue Alternativa por Mondariz, con cuatro ediles. Completa la corporación un concejal de Ciudadanos.

En Catoira, el PP de Iván Caamaño ha desbancado de la alcaldía al socialista Alberto García, que obtuvo el bastón de mando en 1989, al convertir con sus votos en regidor al nacionalista Xoán Castaño, del BNG.

En la sesión de constitución del ayuntamiento, Caamaño mostró al público asistente su voto y explicó que actuaba de tal modo movido por el bienestar del municipio.

"Por Catoira", expuso, y así, el PSOE, que el 26M pese a no obtener la mayoría absoluta fue la fuerza más votada con cinco concejales, por tres del BNG, segunda fuerza, y otros tantos del PP, tercera, quedó sin opciones, porque la aritmética se ha impuesto, aunque ésta se haya fraguado entre dos fuerzas en principio antagonistas.

García no entregó la vara de mando a su sucesor y tampoco estuvo presente en su discurso.

Este cambio en el bastón fue posible porque la asamblea del Bloque decidió presentar a su propio candidato, al cual los populares respaldaron para acabar con uno de los bastiones socialistas.

En A Cañiza, se confirmó el fin de la hegemonía del PP durante cuatro décadas al cristalizar el pacto entre PSOE y Ciudadanos gracias al cual Luis Piña se ha hecho con el bastón de mando.

Un acuerdo, el de socialistas y la formación naranja, que los populares han criticado duramente, al punto de que su secretario provincial, José Manuel Cores Tourís, ha acusado al PSOE de "usar dinero púbico" de la Zona Franca de Vigo para "comprar" esta alcaldía.

Tampoco ha habido sorpresas en O Porriño, donde la socialista Eva García de la Torre repetirá como alcaldesa tras amarrar el respaldo del único edil de Unión Democrática de Louriña, Manuel Carrera, al que despojó de sus competencias de gobierno en el tramo final del anterior mandato por "deslealtad".

Además de UDL, la candidata del PSOE (4 concejales) recibió los votos favorables de Son (2) y BNG (2), para sumar más que los 8 escaños del PP.

En Salceda de Caselas habrá alcaldía rotatoria entre Loli Castiñeira, de Movemento Salceda, durante los dos primeros de mandato, y la socialista Verónica Touron, al unir sus votos y superar los del PP, que fue la fuerza más votada con 6 concejales, a uno de la mayoría absoluta.

El BNG gobernará en Mondariz y Catoira gracias a los votos del PP
Comentarios