El BNG llevará al Parlamento la "aberración" de la Ciudad Deportiva del Celta

Luis Bará afirma que es “la tapadera de una gran operación especulativa para implantar una gran área comercial"
Luis Bará. DP
photo_camera Luis Bará. DP

El BNG ha prometido este jueves hacer frente “por todos los medios” a la Ciudad Deportiva del Celta en Mos, a la que ha calificado de “auténtico atentado” y de “aberración”, y comenzará con una campaña de oposición que se concretará en iniciativas institucionales en el Parlamento Gallego, así como en mociones de rechazo en los ayuntamientos afectados.

Así lo ha anunciado en Vigo el diputado nacionalista en el Parlamento Gallego Luis Bará, quien ha afirmado que la ciudad deportiva no es si no “la tapadera de una gran operación especulativa para implantar una gran área comercial en el entorno de Vigo, donde hay poderosos intereses económicos detrás”.

Según Bará, se trata de un proyecto que de llevarse a cabo tendrá un impacto muy negativo en el territorio, el suelo, el paisaje, el patrimonio, la movilidad, y el comercio y la actividad económica, y “que va en contra de todos los principios y criterios de la ordenación del territorio, de la lucha contra el cambio climático y de un uso sostenible de los recursos”.

De acuerdo con lo desgranado por el portavoz del BNG en el Ayuntamiento de Mos, Gustavo Barcia, el centro comercial de 209.000 metros y con una zona de aparcamiento del tamaño de tres campos de fútbol tendrá un importante impacto medioambiental.

"Pedimos la desestimación de esta modificación puntual que se pretende hacer en el PXOM de Mos, que sólo trae beneficios para un empresario en concreto”

Barcia denuncia que en esa zona hay al menos tres traídas de agua, y que el centro comercial consume una cantidad “ingente” de recursos eléctricos e hídricos, además de generar una importante contaminación causada por el aire acondicionado y la “desproporcionada” cantidad de vehículos que accederán a él sin que se haya establecido plan de movilidad alguno.

Pero una de la principales preocupaciones del Bloque es el empleo, ya que entienden que los centros comerciales devoran al pequeño y mediano comercio y no generan ni de lejos el empleo que destruyen, que además es de mayor calidad.

“Por todo esto y mucho más pedimos la desestimación de esta modificación puntual que se pretende hacer en el PXOM de Mos, que sólo trae beneficios para un empresario en concreto”, ha dicho Barcia, que ha instado al PP y a la Xunta a “que retiren este pelotazo urbanístico”.

De no ser así, el BNG librará una batalla “que va a ser dura y larga”, ha dicho Bará, que se ha mostrado convencido de que su partido, con la ayuda de las asociaciones que se oponen, la va a ganar “porque es de justicia”, ya que se trata de defender “el territorio, el suelo, los usos racionales de los recursos y, sobre todo, a la gente que quiere vivir en armonía”. 

Comentarios