Los parques de bomberos de Vilagarcía, Bueu y Ribadumia serán de gestión pública

El rescate de la concesión supondrá la subrogación de todo el personal
El parque de bomberos de Bueu. ALBA SOTELO
photo_camera El parque de bomberos de Bueu. ALBA SOTELO

Cuatro parques comarcales de bomberos de la provincia de Pontevedra, situados en los municipios de Bueu, O Porriño, Vilagarcía de Arousa y Ribadumia, serán gestionados de manera pública a partir del próximo 31 de mayo.

El rescate de su concesión al sector privado, aprobado por el Consorcio provincial contra incendios integrado por la Diputación de Pontevedra y la Xunta de Galicia, supondrá la subrogación de todo el personal operativo que trabaja en los parques.

La presidenta provincial, Carmela Silva, ha celebrado el "buen tono" entre las partes, incluida la sindical, para llegar a un acuerdo que permitirá que este servicio "esencial" para la ciudadanía sea gestionado de manera pública a través de este consorcio.

Santiago Villanueva, director general de Emergencias de la Xunta de Galicia, ha señalado por su parte que este modelo será "beneficioso" para los ciudadanos.

La memoria que avala el cambio de modelo en el servicio recoge un estudio pormenorizado de los aspectos sociales, jurídicos, técnicos y financieros de lo que supone el cambio de modelo en el servicio de extinción de incendios y salvamento.

El documento concluye que, desde el punto de vista económico, la gestión directa de estos parques es la modalidad "más sostenible y más eficiente", y recoge que el cálculo de los costes de funcionamiento "es menor" que el actual.

La figura laboral mediante la que se subrogará a todo el personal será la de personal indefinido no fijo, por lo que la memoria recuerda que deberán ofertarse las plazas para su cobertura definitiva. 

Comentarios