La borrasca Justine trae fuertes vientos y pone la costa de Pontevedra en alerta naranja

Se esperan vientos de más de 80 kilómetros por hora en algunas zonas de la provincia
Oleaje. ELISEO TRIGO
photo_camera Oleaje. ELISEO TRIGO

La borrasca Justine provocará un fuerte temporal de mar y viento en el Cantábrico que se irá trasladando rápidamente de oeste a este y se iniciará en las costa de A Coruña y Lugo durante la mañana del sábado y seguirá durante el domingo en el País Vasco, zonas en las que provocará olas superiores a 8 metros de altura.

Por todo ello, la Dirección General de Emergencias e Interior de la Xunta ha activado para la alerta roja en el litoral noroeste y oeste de A Coruña y de Lugo. 

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se espera un fenómeno adverso por mar combinada con olas entre 8 y 9 metros y viento del oeste de fuerza 8, que dará comienzo a media mañana del sábado.

En el litoral de Pontevedra se activará una alerta naranja por mar combinada con olas de 5 a 7 metros.  Además, en muchas zonas de la comunidad se esperan vientos de más de 80 kilómetros por hora, motivo por el que habrá alerta amarilla.

PRECAUCIÓN. La Xunta recuerda en las zonas afectadas la importancia de mantenerse alejados de la línea de costa, de diques, espigones, muelles, playas, paseos marítimos y todas aquellas zonas que puedan ser barridas por el mar, con el fin de evitar que pueda arrastrar personas u objetos.

La Dirección General de Emergencias e Interior, a través del Centro Integrado de Atención a las Emergencias 112 Galicia, informó de esta situación a los ayuntamientos de las provincias afectadas; diputaciones, servicios provinciales y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y a los clubes náuticos, entre otros.

NIEVE. Tras el paso de Justine, MeteoGalicia indica que Galicia quedará en una situación de cielos muy nublados, con chubascos localmente tormentoso.

La cota de nieve se situará en los 1.200 metros, aunque se elevará en las últimas horas del día, y las temperaturas experimentarán un descenso moderado.

Temperaturas máximas y mínimas
A Coruña 12° 15°,  Ferrol  12° 14°, Lugo 8° 13°, Ourense 9° 15°, Pontevedra 10° 14°, Santiago de Compostela 8 12°, Vigo 12° 14°.

Comentarios