La borrasca Karim tira árboles y farolas y provoca inundaciones en la comarca

El 112 registró 108 incidencias en la provincia en 24 horas
daños ponte
photo_camera Un poste caído en Poio y un árbol que tiró el viento en Ponte Caldelas. DP

La borrasca Karim dejó alrededor de 300 incidencias en Galicia en 24 horas, de las que 108 se registraron en la provincia de Pontevedra. Árboles caídos y calles anegadas fueron las más frecuentes.

En Pontevedra, el Concello informó de algunos desprendimientos de uralita y tejas en la rúa Torre 5 y en Faustino Santalices y la caída de contenedores en diversos puntos de la ciudad. Además, el viento derribó árboles en Mourente, Campañó y Ponte Sampaio, y se desprendieron cables telefónicos en Tomeza y chapas de un edificio de la Rúa Estrada

En Poio, Protección Civil retiró algunos postes y árboles caídos, entre ellos, uno en O Xuviño y un pino en O Vao de Arriba, además de otro en Raxó y una farola en la Praza da Chousa, en Combarro.

En Ponte Caldelas, los operarios municipales también trabajan desde primera hora de la mañana para devolver a la normalidad las múltiples carreteras afectadas por caídas de árboles. 

[Un árbol caído en O Vao. CEDIDA]Árboles caídos en Poio. PROTECCIÓN CIVIL

LLUVIAS. Las precipitaciones han superado los 65 litros por metro cuadrado en los municipios coruñeses de Zas y Santa Comba, además de vientos que han alcanzado los 157,7 km/h en Vimianzo.

En la costa hubo rachas que superaron los 120 kilómetros en varios puntos. La más fuerte fue en Viveiro, con 151 km/h; seguida por los 127,2 km/h registrados en Lira –Carnota– a las 5.20 horas. En  A Pontenova se llegó a los 129 kilómetros hora. 

INCIDENCIAS. Inundaciones en vías secundarias y la retirada de árboles y ramas en las carreteras fueron las incidencias que más se repitieron en Galicia, donde el 112 registró alrededor de 300 avisos en 24 horas.

En concreto, desde las 12.00 horas del viernes hasta las 12.00 horas de este sábado, el 112 gestionó un total de 283 incidencias.

La provincia de A Coruña es la más afectada con un total de 134 incidentes, seguida de la de Pontevedra, con 108, la de Lugo, con 21, y la de Ourense, con 20.

En ningún caso hubo que lamentar daños personales, pero el 112 Galicia recibió varias llamadas que informaban de distintos puntos anegados en carreteras secundarias y calles a causa de las lluvias en Muxía, Ponteceso, Zas, Vimianzo, Coristanco y Dumbría, entre otras localidades.

Asimismo, el 112 Galicia también tuvo constancia de que la lluvia caída anegó el inmueble del Punto de Atención Continuada de Vimianzo, según indicaban los sanitarios.

Además hubo problemas en el alumbrado en Vilanova (Ponteareas), en Teis (Vigo) y Vedra, entre otros. Todos los afectados indicaban que no tenían luz en las viviendas ni en las vías públicas.

Comentarios