El bosque del Castillo de Sobroso ofrecerá una imagen más autóctona

La Deputación de Pontevedra ha destinado 45.000 euros para la plantación de 1.200 árboles de la zona y dar así un paso más en el proyecto de musealización de la fortaleza que inició en 2020
Carmela Silva durante la visita al bosque del Castillo de Sobroso. CEDIDA
photo_camera Carmela Silva durante la visita al bosque del Castillo de Sobroso. CEDIDA

Una ayuda de más de 45.000 euros de la Deputación permitirá al bosque de Sobroso recuperar su esplendor medieval. La actuación, que fue visitada por la presidenta, Carmela Silva, permitió la eliminación de especies invasoras y la plantación de 1.200 nuevos ejemplares de árboles autóctonos.

A la visita asistieron también la alcaldesa de Ponteareas, Cristina Fernández, las diputadas Iria Lamas y Victoria Alonso, la teniente de alcaldesa, Chus Garrote y concelleiros ponteareanos.

La reforestación, que comenzó a finales de 2020, se trata de un paso previo a las obras de musealización del Castelo con las que la institución provincial impulsa la puesta en valor del recinto como espacio cultural y natural.

Estos trabajos se enmarcan dentro del plan de valorización del Bosque Atlántico que rodea el Castelo, y consisitieron en la erradicación de las especies invasoras existentes en 13 de sus 23 hectáreas (principalmente acacias y eucaliptos), y en la plantación de carballos, castaños, acevos o albedros, que tendrán un mantenimiento anual para garantizar su óptimo desarrollo.

En este sentido, en los últimos años se llevaron a cabo múltiples actuaciones forestales y de campo, así como la señalización de la senda ambiental con códigos QR.

AVANCES. Con esta actuación, la Deputación de Pontevedra dará un nuevo paso de cara a la esperada musealización de Sobroso, adjudicada por 262.000 euros. La previsión del ente provincial es que dote al castillo de un equipamiento museográfico actual apoyándose en las tecnologías audiovisuales del siglo XXI con un modelo turístico basado en las experiencias. Así, los visitantes gozarán de una ruta de una hora de duración en gallego, castellano o inglés en la que conocerán la historia del castillo a través de siete piezas audiovisuales.

La visita finalizará con el acceso a la terraza, que estará equipada con atriles con imágenes panorámicas para permitir identificar todos los filtros y elementos del paisaje.

El Castillo de Sobroso es un gran atractivo turístico de la provincia, que fue visitado en 2020 por cerca de 11.000 personas pese a los cierres y las restricciones derivadas de la situación sanitaria.

De hecho, 3.500 de estas visitas tuvieron lugar entre junio y agosto, sumándo más que las realizadas durante el verano de 2019.

La institución provincial lleva destinando, en total en los últimos tres años, más de 300.000 euros a su repoblación y musealización con el fin de hacer de este lugar el enclave perfecto y recuperar su esencia.

Más cultural | Música, teatro y otras artes
Si tras el confinamiento incrementaron las visitas a este lugar, la Deputación integró también en esta época a Sobroso en el programa Reacción nos castelos, que llevó a la fortaleza música, danza, teatro y talleres para niños y niñas, haciendo de este espacio un lugar cultural.

Comentarios