La Brilat se une al control en Marín y Vilagarcía garantiza el trabajo de su CIM

Los concellos de la provincia mantuvieron este domingo el ritmo de actividad en la lucha para afrontar la crisis sanitaria
Reunión con la alcaldesa a la llegada de los militares, este domingo. CEDIDA
photo_camera Reunión con la alcaldesa a la llegada de los militares, este domingo. CEDIDA

La Brilat continúa con la Operación Balmis en diferentes puntos del territorio gallego y este domingo uno los enclaves elegidos ha sido Marín.

Una veintena de militares se desplegaron por la villa marinense, en colaboración con las policías Local y Nacional, para colaborar en los controles de desplazamientos de vehículos y personas y verificar que se acatan las restricciones dictadas por el Gobierno durante el estado de alarma.

Los efectivos castrenses, se reunieron con la alcaldesa, María Ramallo; el jefe de la comisaría de la Policía Nacional, Esteban Pinilla; el jefe de la Policía Local, Benigno Blanco, y el responsable del operativo de la Brilat, en representación de los 20 efectivos que participarán en las labores de control y supervisión.

Las tareas se desarrollaron durante toda la jornada, sin que trascendiese ningún caso de denuncia llamativo.

La alcaldesa aprovechó la presencia de los efectivos para agradecer el esfuerzo que están realizando los cuerpos y fuerzas de seguridad para mantener bajo control la situación generada con la crisis sanitaria.

En su comunicado, María Ramallo, dejó bien claro que Marín no admitirá ningún tipo de picaresca con respecto a las normas del confinamiento: ni paseos de perros por parte de distintos miembros de la familia para poder salir todos, ni fiestas (y menos, nocturnas) ni encuentros con amigos (ni siquiera en el portal o en las zonas comunes de los edificios), ni recadeo a supermercados y farmacias o desplazamientos no necesarios a concellos limítrofes o a Lago de Castiñeiras, en donde también hay que evitar la presencia innecesaria de ciudadanos.

En cuanto a las limpiezas, el Concello marinense continuó con las tareas iniciadas ya esta semana en puntos de riesgo como Correos, la Policía Nacional o el Mercado de Abastos, tanto de Marín como de Seixo.

Limpieza en el entorno de Correos, en Marín. CEDIDA


VIOLENCIA MACHISTA

En Vilagarcía ayer se fijaron los protocolos para actuar frente a las situaciones de violencia de género que se pueden dar dentro de los hogares en confinamiento. El Concello comunicó que el CIM y el área de Igualdade seguirán trabajando telefónicamente y que todas las posibles usuarias mantendrán sus citas previamente asignadas si así lo desean. Además de la atención telefónica, siguen vigentes las otras vías de protección y asesoramiento, como el Servizo de Teleasistencia Móbil (TAM) para víctimas, que permite reportar calquier situación de riesgo con simplemente pulsar un botón.

También se puede recurrir, ante cualquier situación de riesgo, al Servicio de Atención telefónica (24 horas)- 900 400273, al número de información y denuncia de violencia de género, 016, o a la Guardia Civil (062) y al 112.


MEDIDAS EN CUNTIS

Por otra parte, el alcalde de Cuntis, Manuel Campos, firma un comunicado que dirige a los vecinos y en el que se explican todas las medidas que se han adoptado en el municipio desde la declaración de la emergencia sanitaria hasta la fecha. Campos indica en este texto que su gabinete está trabajando en un plan de acciones económicas destinadas a apoyar a familias y negocios locales y a contrarrestar los efectos de la crisis del coronavirus. Estas medidas se anunciarán en cuestión de días. El Concello mantiene un plan de limpieza y desinfección de espacios públicos con especial incidencia en zonas sensibles como supermercados, farmacias, bancosy el centro médico.

"Tamén implantamos os protocolos correspondentes de seguridade e protección, pechando todas as instalacións e servizos municipais co fin de velar pola saúde tanto da cidadanía como do persoal do Concello. Pero mantense a atención vía sede electrónica e por teléfono", explica el regidor, que añade que para hacer frente a otro gran riesgo, el de que el virus se propague entre los mayores, se ha implementado un servicio de atención domiciliaria "que fai un seguemento diario dos veciños e veciñas en situación de vulnerabilidade e dá resposta a calquera das súas necesidades, como pode ser a compra de alimentos, medicamentos, ou outras".

El alcalde agradece "o esforzo que están realizando todos os comerciantes, persoal sanitario, gasolineiras, transportes, corpos de seguridade, gandeiros e agricultores e, en xeral, todas as persoas que seguen ao pé do canón para garantir que todo siga funcionando". Campos Velay ofrece también su reconocimiento al personal municipal, de seguridad local y a los propios vecinos por la rigurosidad y empeño con el que cada uno está cumpliendo su papel y llama a mantener la tranquilidad y la serenidad ante las semanas de esfuerzo que quedan por delante.


SILLEDA SÍ ATIENDE A LOS MAYORES

El Concello de Silleda, por su parte, salió ayer al paso de las críticas vertidas por el PP en las que se acusa al Gobierno de haber anulado el SAF. El equipo de Manuel Cuíña desmiente tajantemente este punto. "Como xa se dixo hai varios días fixose unha reorganización acordada entre a responsable do departamento, as traballadoras sociais e a empresa encargada do servizo, restrinxindo a atención aos casos nos que é estrictamente necesario por estar esas persoas totalmente soas e sen apoio familiar, precisamente para protexer aos maiores e evitar contaxios", indica el Concello, que señala que algunos usuarios renunciaron de modo preventivo voluntariamente al servicio. Además, se ofrece desde Servizos Sociais, ayuda alimentaria a 27 familias y se mantiene control directo telefónico con los usuarios del SAF que renunciaron, así como con los del centro de día de Silleda, para atender a sus necesidades.

Comentarios