Buen inicio de campaña de recogida de mejilla en las costas gallegas

La campaña de extracción está abierta desde el 1 de diciembre hasta el 30 de abril
Bateas de mejillones. CONCELLO DE VILANOVA DE AROUSA
photo_camera Bateas de mejillones. CONCELLO DE VILANOVA DE AROUSA

La campaña de recogida de mejilla se ha iniciado este viernes, 1 de diciembre, en las costas gallegas con buenos resultados y satisfacción entre el sector.

Según explican bateeiros aurosanos a Europa Press, el primer día ha ido "muy bien", ya que se ha recogido más de lo esperado ante el temor a que los temporales hubieran producido una pérdida de semilla de mejillón.

La campaña de extracción está abierta desde el 1 de diciembre hasta el 30 de abril, si bien en ejercicios pasados se han concedido diferentes prórrogas por parte de la Consellería do Mar.

Así, este viernes se ha visto gran afluencia en las rocas de zonas como la ría de Arousa. Según relatan mejilloneros, existe problemática con bateas que ahora mismo están sin mejillón por su pérdida por el mal tiempo.

En lo relativo a las cantidades máximas a extraer que fija la orden de extracción, será un máximo de 3.500 kilos al año por batea para el engorde y, en el caso de líneas de cultivo, un kilo de semilla por cada dos metros de cuerda autorizada.

La gestión de la mejilla ha provocado enfrentamientos en diferentes zonas de Galicia en los últimos años entre bateeiros y percebeiros por la delimitación de los espacios de los que extraer este recurso.

Esta misma semana, el conselleiro do Mar, Alfonso Villares, presentó, en una jornada en el Centro de Investigacións Mariñas (CIMA), el proyecto Apromex para la gestión de la mejilla, que abarca del análisis de la población de cría del mejillón en las rocas a la puesta en marcha de nuevos sistemas para evaluar la captación en el medio natural y también su producción complementaria a través de criaderos.

Comentarios