Calleja visitará Val Miñor en la próxima temporada de 'Volando voy'

El presentador vuelve este domingo a Cuatro con el objetivo de denunciar la despoblación rural y alcanzar "retos colectivos"

Jesús Calleja.AEP
photo_camera Jesús Calleja.AEP

El presentador y aventurero Jesús Calleja vuelve este domingo a la televisión con la cuarta temporada de Volando voy, que este año hará misiones "mucho más potentes y colectivas" para denunciar la despoblación rural "masiva" porque, según ha contado a Efe, "no sabemos lo que ocurre en los pueblos".

En esta nueva temporada, Calleja visitará, entre otras localidades, la pontevedresa Val Miñor para llevar a cabo estos retos colectivos. Otros episodios tendrán como escenario as Hurdes (Cáceres), el Parque Natural de Redes (Asturias), Penelles (Lleida), la Sierra de Aracena (Huelva), El Hierro (Canarias) o Tierras de Burgo (Soria).

"En vez de hacer misiones más puntuales hemos decidido hacer misiones más colectivas, más potentes y de mayor alcance, siempre relacionadas con un problema de actualidad y con una connotación de ayuda real", explica Calleja (Fresno de la Vega, León, 1965).

La "esencia" del programa, que se emitirá este domingo a las 21:30 horas en Cuatro, es "evitar" esa despoblación rural "masiva", y poner en valor espectaculares y desconocidos rincones de España de la mano de sus vecinos, que este año tendrán mayor protagonismo.

Así, Calleja y su equipo arrancarán la temporada en Las Hurdes para concienciar sobre la importancia de las abejas y la miel de la zona, y construirán con los habitantes una especia de "hotel de insectos".En la entrega dedicada a Val Miñor repoblarán un bosque en una de las zonas más afectadas de Galicia por los incendios de 2017.

"No sabemos lo que ocurre en los pueblos. No sabemos lo que es ir a los pueblos y que solo quede gente mayor. Es la gente menos retratada en la televisión, en los medios, nadie se ocupa de ellos", denuncia el aventurero que, entre otros logros, ha coronado el Everest, el Lhotse y el Cho Oyu, y además ha realizado expediciones en el Polo Norte o la Antártida.

Aunque después de todas esas aventuras ahora pone el foco en España con un programa que "deja buena parte a la improvisación", en el que "no hay nada impostado", y que produce con su propia productora, Zanskar Producciones.

Calleja afronta "muy feliz" la vuelta de Volando voy, espacio por el que recibió en 2017 el premio Esteban López Plaza de Periodismo y Comunicación, concedido por la Fundación de Estudios Rurales de la organización agraria UPA por mostrar el modo de vida de los pueblos e impulsar proyectos innovadores para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. 

Comentarios