Inicio desigual de la campaña de la centolla en Bueu y en O Grove

Arranca con buenos precios y mejores capturas para la flota grovense, mientras que en Bueu descienden las cotizaciones

2020111009074943256
photo_camera Tres marineros muestran sus capturas durante la subasta llevada a cabo en la lonja grovense. GONZALO GARCÍA

"Cun canto nos dentes". La frase fue pronunciada por el patrón mayor de la Confraría de O Grove, Antonio Otero, y con ella expresa la satisfacción de la flota de enmalle por los resultados que deparó la apertura de la temporada de la centolla, celebrada este lunes.

Llegaron a tierra 3.400 kilos, que se vendieron a un precio mínimo de 18 euros, y la calidad del marisco supera el examen más riguroso (las piezas rondaron un peso de entre uno y dos kilos).

Pero la incertidumbre estriba en el cierre de los establecimientos de hostelería de Madrid y Barcelona, provocados por al irrupción de la covid-19, al tratarse de los principales destinatarios de las ventas. Entre ambos mercados acaparan habitualmente en torno al 90% de las capturas, señaló el patrón mayor de la Confraría, que advierte de que el balance habrá que hacerlo a medio y largo plazo.

Son alrededor de 300 las familias que tienen puestas las expectativas en esta campaña y el reto que se plantean es salvarla de la mejor manera posible, que pasaría porque las ganancias bastasen para cubrir los gastos.

La primera jornada reunió todas las condiciones necesarias para que pudiese calificarse de óptima. A media mañana ya había cubierto el cupo reglamentario, Otero, al igual que la práctica totalidad de los 60 barcos que participan.

El viento de dirección Sur provocó que subiese la temperatura, y este factor favoreció que el crustáceo saliese de su escondrijo a comer. También ayudó que la luna no estuviese llena porque la oscuridad jugó a favor de los marineros. Los temporales removieron el fondo, facilitando la alimentación del centollo.

Además, volvió a cumplirse una máxima: cuando escasea el pulpo, como sucede actualmente, hay abundancia de centollo. La razón es bien simple: este cefalópodo se alimenta del crustáceo, convirtiéndose en su principal depredador, incluso por delante del ser humano, apunta Otero.

A esta conjunción se suma un factor cuya evaluación puede realizar el Servizo de Gardacostas. Se trata de los furtivos, que capturan el centollo fuera de temporada para guardarlo en jaulas que flotan amarradas en el litoral, donde engordan, para ser vendidos en las fechas próximas a la Navidad, cuando alcanza los precios más altos. "É algo que se nos escapa das mans, pero con un ou dous xa chega", afirma el patrón mayor de la Confraría de O Grove.

Los precios de la centolla en Bueu descienden hasta ocho euros con respecto a 2019
La subasta de centolla en el municipio buenense cerró su primera jornada de la campaña con un precio máximo de 10,25 euros, ocho por debajo del obtenido en estas mismas fechas el año anterior. El precio mínimo de entre los 830 kilos vendidos este lunes alcanzó los seis euros y la media se situó en los ocho. 

El sector pesquero lleva arrastrando en la localidad de Bueu pérdidas de hasta un millón de euros en lo que va de año. "Se viene notando un descenso en la rentabilidad del trabajo", señala el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, José Manuel Rosas. 

"Dentro de la calamidad que estamos viviendo, aún podría haber sido peor" destaca con respecto de la jornada de este lunes. "No es el precio más adecuado, pero hay que poner los pies en la tierra y ver la realidad que estamos viviendo". 

En los próximos días esperan que se mantenga el precio del producto y se mantienen expectantes ante los continuos y repentinos cambios que se producen en la situación. "No se puede pronosticar nada". 

El cierre de la hostelería se ha notado en las ventas donde los compradores han sido los habituales con una presencia destacada de los de venta al por menor. En cuanto al producto Rosas destaca la excelente calidad de este año y explica que uno de los motivos puede encontrarse en una mejor selección debida al miedo por no poder venderlo.

Comentarios