La candidatura de las Islas Atlánticas a Patrimonio de la Humanidad, una "obsesión"

Núñez Feijóo ha reiterado que habrá que limitar el número de personas que entran y salen de la zona

Las Illas Cíes, bañadas por el Océano Atlántico. DP
photo_camera Las Illas Cíes, bañadas por el Océano Atlántico. DP

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este lunes que Galicia está "absolutamente obsesionada" en que el Parque Nacional de las Islas Atlánticas llegue a convertirse en Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Durante el acto de entrega de las banderas azules a las playas gallegas celebrado en Sanxenxo, Núñez Feijóo ha explicado que su gobierno "seguirá trabajando" para que en 2021 este parque, integrado por las islas Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada, se sitúe en el "pelotón" de candidatos a lograr este reconocimiento.

"No es lo mismo ser Patrimonio de la Humanidad que no serlo", ha dicho el presidente gallego, que aspira a que las Islas Atlánticas se sumen a la Ribeira Sacra ourensana, zona que ya es oficialmente candidata y podría obtener esta catalogación en 2021.

Tras destacar la "importancia" que tendría para Galicia tener éxito con esta doble candidatura, el presidente de la Xunta ha advertido de que para lograr que las Islas Atlánticas puedan ser reconocidas por la Unesco habrá que "tomar decisiones".

A este respecto, Núñez Feijóo ha reiterado que habrá que limitar el número de personas que entran y salen de estas islas, una situación para la que ha pedido "comprensión" para los afectados.

Para aprobar el plan rector de usos y gestión del parque nacional, ha recordado el dirigente gallego, las autoridades mantuvieron reuniones, entre otros, con mariscadores, marineros, percebeiros o los vecinos y colonos de Ons, para buscar una solución a las limitaciones que se deberán adoptar para ser Patrimonio de la Humanidad.

Sobre estos últimos, el titular de la Xunta de Galicia ha señalado que podrán entrar y salir de la isla "cuando quieran", pero ha insistido en que para el resto de visitantes habrá "límites". 

Comentarios