La provincia de Pontevedra tiene activos 1.044 casos de violencia de género

El Gobierno destinará para lo que resta de año 212.000 euros a los municipios para que realicen tareas preventivas en la lucha contra la violencia machista

Maica Larriba García, subdelegada do Goberno de Pontevedra. GONZALO GARCÍA
photo_camera Maica Larriba García, subdelegada do Goberno de Pontevedra. GONZALO GARCÍA

Un total de 1.044 casos de violencia de género están activos en la provincia de Pontevedra, según ha desvelado este lunes la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, que ha añadido que la mitad de ellos (527) tienen un nivel de riesgo "no apreciado".

En rueda de prensa, Larriba ha explicado que solo en uno de estos casos el riesgo para la víctima es "muy importante", mientras que otros nueve están catalogados como de "alto riesgo" y los 507 restantes están certificados como de riesgo medio o bajo.

La Guardia Civil se encarga del seguimiento de 482 de estos episodios, 166 dependen de las respectivas policías locales de los concellos en los que residen las víctimas, 81 son atendidos por la Policía Nacional y otros 81 por la Policía Autonómica.

Acompañada por la coordinadora de las unidades de violencia de género de la Delegación del Gobierno en Galicia, María Deben, la subdelegada pontevedresa ha defendido el cambio legislativo que devuelve a los concellos las competencias en violencia de género, por ser "las más cercanas" a las víctimas.

Para ello, el Gobierno destinará 212.000 euros a los municipios de Pontevedra en lo que resta de 2018 para que puedan realizar tareas preventivas en la lucha contra la violencia machista, cantidad que crecerá hasta los 425.000 euros en 2019.

El nuevo decreto, ha explicado Maica Larriba, "no es un brindis al sol" ya que el Gobierno, además de regular estas nuevas competencias, "dota a los ayuntamientos de recursos económicos" para poder desempeñarlas.

El reparto se hará en base a una cantidad fija de 689 euros por concello y otros 0,18 euros adicionales por cada habitante, tomando como referencia el padrón municipal a 1 de enero de 2017.

Los posibles remanentes serán distribuidos proporcionalmente entre los municipios adheridos al sistema integral de violencia de género (Viogen), del que participan las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en esta materia para compartir recursos e información para una mejor atención a las víctimas.

Once ayuntamientos de la provincia, Bueu, Caldas, O Grove, Marín, Pontevedra, O Porriño, Redondela, Salceda, Sanxenxo, Vigo y Vilagarcía, participan actualmente de este sistema.

Comentarios