Carmela Silva dice en Vigo que la Administración debería darle más peso a lo local

Carmela Silva. CHRISTIAN FERNÁNDEZ

La presidenta de la Deputación de Pontevedra destaca la importancia que las mujeres deben desempeñar en las empresas

"Creo que las mujeres tenemos que estar en todo, pero en el mundo de la empresa en particular. Así voy a comenzar mi intervención, recordando que somos el 52 por ciento de la población, por lo tanto, queremos la mitad de todo; y el 58% de las titulaciones universitarias, por lo tanto, del conocimiento y del talento. Qué sociedad tan poco inteligente si desprecia al 52 por ciento de las mujeres, que somos el 58% del talento y del conocimiento", ha sostenido Carmela Silva.

La presidenta de la Deputación ha impartido este martes en Vigo una conferencia en el marco de la Tribuna Círculo del Círculo de Empresarios de Galicia sobre A importancia do local no desenvolvemento económico.

Carmela Silva, que ha sido presentada por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, en el almuerzo-coloquio con los socios del Círculo, ha manifestado que "en el siglo de la revolución tecnológica" es "fundamental" que lo local sea el "instrumento de conexión" con la globalidad "para que las decisiones que se tomen sean desde la proximidad de lo que está ocurriendo".

"Las urbes tienen que adaptarse a la nueva realidad. La gente quiere espacios cada vez más dignos, más calidad de vida. "Alguien invertiría en un espacio degradado? Hoy no", ha argumentado Silva, quien ha destacado la importancia de "planificar" los usos del suelo de las ciudades contando con los espacios que van a ser necesarios en un mundo cada vez más tecnologizado.

Silva ha apuntado en su exposición que la provincia de Pontevedra, "por el dinamismo de Vigo, según los informes Ardán", representa un 40 por ciento de las empresas gallegas.

"Vigo es el motor económico de la provincia, pese a quien le pese"

En este sentido, ha abogado por modificar la Administración española para darle "más peso a lo local". "Se corresponde con el siglo XXI que las grandes urbes donde todo ocurre no tengan peso para defender su posición?", se ha preguntado.

"Si Vigo tuviera la capacidad de ser escuchada por otras Administraciones y organismos internacionales tendría la capacidad de dibujar un escenario muchísimo mejor y con ello obtener aquello que necesita".

"Galicia no tiene ninguna posibilidad de tener futuro si no cuenta y no invierte en Vigo, que es, dentro de la provincia de Pontevedra, el motor económico. Le pese a quien le pese", ha asegurado Silva.

PRESUPUESTOS PARA PONTEVEDRA

Silva ha valorado además las partidas contempladas en los Presupuestos Generales del Estado para la provincia de Pontevedra y ha asegurado que son Erealistas" y que son "los presupuestos que necesita la gente". Así, los ha diche que al Ejecutivo es "muy valiente", ya que se han hecho unas previsiones pensando en los ciudadanos y para hacer frente a las consecuencias de la crisis, valorando un esfuerzo para el aumento de "las pensiones y apuesta por la educación, la innovación y la investigación", ha subrayado Silva.

Además ha asegurado que en etapas anteriores los presupuestos estaban "inflados" y aparecían cifras que luego no ¿llegaban a nada¿, como los del pasado año, cuando se dejaron de ejecutar "el 60 por ciento".

Concentración feminista

Carmela Silva también ha confirmado que asistirá esta tarde a la concentración en Vigo bajo el lema O feminismo contra o fascismo convocada por colectivos feministas.

"Las mujeres sufrimos todo tipo de discriminaciones y también de violencias machistas", ha lamentado la presidenta de la Deputación, quien ha criticado la "complicidad" de quienes son "capaces de cerrar pactos con quienes proponen cosas como que se derogue la ley de violencia de género".

Silva ha considerado que, en este momento, las mujeres tienen que decir "ni un paso atrás". "Nosotras no vivimos en frente de los hombres, queremos vivir al lado de los hombres. Queremos construir una sociedad de mujeres y hombres en igualdad, pero frente a la fuerte discriminación tiene que haber leyes que nos protejan", ha aseverado.