Carmela Silva hace un llamamiento a las mujeres para participar en la huelga del 8 de marzo

La Diputación colgará una pancarta en la fachada principal un cartel para "animar" en la participación

Carmela Silva durante la rueda de prensa. TWITTER.
photo_camera Carmela Silva durante la rueda de prensa. TWITTER.

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha hecho este viernes un llamamiento a todas las mujeres para que participen en la huelga feminista convocada para el próximo 8 de marzo. Así, el próximo viernes 1 de marzo la Diputación pontevedresa tiene previsto colgar una pancarta en la fachada principal de las sedes de la institución en Pontevedra y Vigo para "animar a las mujeres de la provincia" a que secunden este paro femenino de 24 horas y demostrar así que "si las mujeres paramos, para el mundo".

También ha invitado a los "hombres igualitarios" a que acudan a las concentraciones y manifestaciones programadas para esa jornada, pero no a la huelga, a la que sólo están llamadas las mujeres.

El 8 de marzo la presidenta de la Diputación de Pontevedra, al igual que el resto de políticas del gobierno provincial bipartito (formado por PSdeG y BNG) "y todas las mujeres que conforman" su gabinete, han acordado hacer huelga y extienden este llamamiento al resto de trabajadoras de esta administración para que se sumen y reivindiquen "juntas". Además, ese día leerán un manifiesto en las escaleras principales del Pazo Provincial.

La próxima semana será presentado el programa completo de marzo y abril, "que no dejará a nadie indiferente", ha comentado Carmela Silva.

"EL CUENTO DE LA CRIADA". En esta misma rueda de prensa Carmela Silva también se ha referido a la polémica generada por el anuncio de la Xunta para atraer mujeres inmigrantes "en edad fértil".

La presidenta ha sido muy crítica con esta medida contemplada en la nueva Ley de Impulso Demográfico que "convierte a las mujeres inmigrantes en vasijas" y en personas "con fecha de caducidad", ha lamentado. "Me indigna que la Xunta vaya a dar incentivos a las mujeres inmigrantes en edad fértil, convirtiéndolas en personajes de la serie El cuento da criada", ha dicho la mandataria provincial para quien esta noticia "es un escándalo y un motivo suficiente para que la persona que lo planteó dimita". "Es una vergüenza, espero que salgan a dar explicaciones", ha dicho.

"PROFUNDA BRECHA SALARIAL". Carmela Silva ha recordado que este viernes se celebra el Día por la igualdad salarial y ha citado los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en los que se refleja que las mujeres gallegas, tras las canarias y las cántabras, son las que menor retribución por hora perciben de todo el Estado, siendo esta un 15,2 por ciento inferior a la masculina.

Los datos del INE también indican que las gallegas recibieron un salario anual inferior en un 23% al de los hombres. En cuanto al análisis del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), los datos revelan que el 37,1 por ciento de las asalariadas gallegas tienen ingresos menores o iguales a este, frente al 29,2 por ciento de los hombres. "Las mujeres tendrían que trabajar 10 años más que los hombres para alcanzar las mismas retribuciones", ha citado Carmela Silva entre otros indicadores relativos a la "profunda brecha salarial de las mujeres gallegas".

Comentarios